“No hay edad para aprender y nunca es tarde para hacer algo que uno siempre tuvo ganas
“No hay edad para aprender  y nunca es tarde para hacer algo que uno siempre tuvo ganas
PERFILES
Éstas fueron las palabras del pringlense Hugo Alberto  Béttiga, quien se desempeñó durante más de 40 años como carpintero. No hace mucho tiempo tuvo un problema de salud, que le afectó  la movilidad, la vista, y el habla,  entre otras afecciones, pero logró recuperarse. Hace más de un mes que se encuentra en el Hogar "El Remanso" y descubrió su habilidad para dibujar, plasmando con un lápiz la figura de una antigua farola que se encuentra en el patio de la residencia,  junto a todo su entorno. 
Hugo Alberto  Béttiga nació el 15 de julio de 1959 en Coronel Pringles.  A los 17 años,  aprendió el oficio de la carpintería y se desempeñó en esta actividad durante más de 40 años. No hace mucho un coágulo que afectó  su cerebro, le causó diferentes problemas motrices e incluso de razonamiento, pero de a poco,  se fue recuperando y fue así que junto a esa recuperación,  se dio su llegada el 1º de septiembre al Hogar "El Remanso",  donde se encuentra residiendo actualmente y al cual ya considera su hogar. Después de estar varios días en el hogar, una mañana se levantó con ganas de hacer algo diferente  y fue así como pidió una placa de yeso que habían desechado de una obra que estaban realizando en este espacio y sobre la misma comenzó a dibujar una antigua luminaria que está ubicada en el patio de la residencia para adultos. Pero la sorpresa se la llevó cuando observó  lo bien que le quedó y cómo el resto de los residentes,  le hicieron ver que tiene una cualidad especial para el dibujo. Es así que en la entrevista de "Perfiles" de este domingo de "El Diario de Pringles" conoceremos la historia de Alberto Béttiga, un vecino que nos demuestra que nunca es tarde para poder llevar adelante aquello en lo que por ahí, podemos ser habilidosos. 

¿Hace cuánto tiempo que está viviendo en el hogar "El Remanso"?
Tuve un problema  con  un coágulo en el cerebro que  me dejó sin poder caminar, sin habla, sin poder razonar bien, y que  me afectó también a la vista. No alcanzó a ser un ACV (Accidente  cardiovascular), pero me afectó bastante y de a poco,  pude ir recuperándome hasta que llegué  al hogar el 1º de septiembre. Desde entonces estoy aquí muy contento y agradecido por el acompañamiento de todos los residentes,  como así también de la directora Rosana Vitali.  

-¿Cómo descubrió que tenía habilidad para dibujar?
Pasó  aproximadamente a los 20 días que estaba en el Hogar. Me levanté una mañana con otro pensamiento porque ya me estaba acostumbrando al lugar y entendiendo que es mi  casa y me dije que algo tenía que hacer y dije voy a ver cómo ando con el pulso y con la vista, después del problema de salud que tuve que me afectó ambas cosas. Fue así como vi que estaban haciendo una obra en el hogar y que quedaban pedazos de materiales, así que pedí un trozo de una placa para humedad y me la llevé al patio para tratar de dibujar algo. Después de recorrer un poco el patio,  vi una farola antigua como las que se encuentran en la plaza principal, que según me contaron,  se encuentra en el hogar desde sus inicios.  Fue así que intenté replicar la figura de esta farola sobre la placa de yeso y después de tres  días terminé de hacerla y cuando se la mostré a los demás, todos se quedaron asombrados porque me quedó casi igual. 

-¿Antes de este momento, no había descubierto su habilidad para dibujar?

No, yo antes cuando trabajaba como carpintero,  en ocasiones tenía que dibujar algún mueble, o  algo específico como para concretar o hacer un trabajo de carpintería, pero nunca volcado a  algo con significado artístico como en este caso de la farola antigua junto a los arboles del patio del hogar. 

-¿Va a seguir dibujando?
Sí, por supuesto,  no sólo me entusiasmé yo, sino que el resto de los residentes me insisten  para que siga dibujando, incluso también la profesora del taller de dibujo que tenemos,  que se llama Hilda Briuolo, quien me ha hecho  propuestas muy interesantes porque vuela más alto que yo, así que vamos a ver como seguimos con todo ésto. Las cosas se van dando de a poco, paso a paso y con tranquilidad y más en un lugar como éste,  donde la tranquilidad es lo que sobra. 

-¿Ha pensado en hacer algún retrato de alguna persona?
No, a tanto no me animo, pero sí me gusta darle vida  a algo que es inanimado como un objeto y poder plasmarlo sobre un papel o un pedazo de madera. 

-Volviendo en el tiempo, ¿Cuándo aprendió el oficio de carpintero?

Desde los 15 años que comencé a trabajar en una carpintería hasta los 60 años que dejé la actividad. Me emplearon como ayudante en la carpintería de Ambrosio Padelli cuando era adolescente y desde entonces siempre me dediqué a  lo mismo. También tuve la oportunidad de estar entre los que inauguraron la escuela profesional, estuve en el grupo de carpintería y di clases allí porque quería saber si tenía la facilidad de enseñar o no.  


-¿Después que se retiró de la actividad,  no realizó más trabajos de carpintería?
No, para nada, ni se me cruzó por la cabeza hacer algo más de eso, para mí ya es una etapa cumplida en mi vida. 

-¿Cómo pasa sus días en el Hogar, ha hecho amistades?

Amistades es lo que sobran, desde que entré me encontré con gente muy buena y sobre todas las cosas compañera.  Es mucho lo que se comparte en este lugar, si no compartís una mesa, compartís una habitación o un paseo por el jardín o una charla. Me gusta todo del hogar, porque en mi caso ando desde la mañana hasta la noche y la verdad que  no quiero irme a dormir. Tenemos talleres de toda clase, y en todos nos prendemos, son pocos aquellos que no quieren participar de los talleres, que son muy buenos porque nos mantienen entretenidos y en los mismos aprendemos a hacer de todo. 

-¿Qué mensaje le dejaría a la gente de Pringles?

No tengo palabras para agradecer a la gente de Pringles porque siendo carpintero,  todos se portaron muy bien conmigo. Pero yo ahora inicié una nueva vida, aquí en el hogar y ésta es mi verdadera vida,  de la que puedo  disfrutar de cada momento, sin horarios y haciendo todo lo que me gusta. A la gente le diría que no hay edad para aprender algo y que nunca es tarde para hacer algo que uno siempre tuvo ganas o que le interesó.  

Publicado por EL DIARIO. Más información sobre el autor y los contenidos en este link


Cotizaciones Online

Downtack
MonedaCOMPRAVENTA
Dólar 852.5 = 892.5 =
Euro 917 = 977 =
Real 172 = 182 =
Merval 1233996.12 =
Dólar Blue 1015 = 1035 =

24/04 - 17:04

Juegos

Downtack
Previa 24/04 0039
Primera 24/04 4681
Matutina 24/04 8281
Vespertina 24/04 6992
Nocturna 23/04 2916
Previa 24/04 8932
Primera 24/04 2070
Matutina 24/04 8555
Vespertina 24/04 5255
Nocturna 23/04 9156
Tradicional 1° 21/04
9 30 33 39 41 44
Tradicional 2° 21/04
7 10 16 23 28 33
Revancha 21/04
10 15 29 35 44 45
Siempre Sale 21/04
4 5 12 23 33 44
Premio Extra 21/04
7 9 10 15 16 23 28 29 30 33 35 39 41 44 45
Tradicional 20/04
37 30 27 21 05 28 8
Match 20/04
07 22 30 42 28 13 8
Desquite 20/04
25 16 35 05 23 07 8
Sale o Sale 20/04
07 04 24 20 44 10
Provisto por downtack contenidos para diarios

Horoscopo Semanal

Downtack

Radio en vivo

Versión Digital

Click en la portada para leer la edición de HOY

Ediciones Anteriores



Busqueda


Encuesta

Webmail de RELTID

Seminario de Ajedrez del Maestro Rodolfo Garbarino

video

Pringlenses por El Mundo

video

Entrevistas de Salud

video

Nuestros Comercios

video

Agradecimientos

video

Himnos

video
RECIBÍ NUESTRO NEWSLETTER

Te invitamos a completar tu correo para recibir gratis los lunes el menú seleccionado especialmente por el diariodepringles.com.ar, con las principales noticias locales y regionales de la semana.