“Si uno le pone compromiso y voluntad, los resultados llegan a corto, mediano o largo plazo”
  “Si uno le pone compromiso y voluntad,  los resultados llegan a corto, mediano  o largo plazo”
PERFILES
Lo aseguró Guillermo  Damián Erro, quien se coronó como campeón de Mountain Bike en las últimas semanas. Comenzó hace 3 años a practicar esta disciplina por una prescripción médica y descubrió, que tenía cualidades para este deporte, ganando carreras, torneos importantes y ahora alienta a jóvenes y adultos,  a que se animen a subirse a la bicicleta.  "no importa la bici, ni la edad, lo que importa, es animarse", expresó

Casi como una apuesta a su resistencia o como si fuera un desafío personal, Remigio Saavedra se propuso en 1943, un 13 de noviembre, que ir de Mendoza a Buenos Aires en bicicleta sin parar, era posible. El hombre había nacido en Godoy Cruz el 1 de octubre de 1911, tenía 32 años, y ya había ganado innumerables carreras como la Doble Chivilcoy, la Buenos Aires-Mar del Plata, Buenos Aires-Rosario, Doble Junín, Doble Pergamino, Doble Cañuelas, Doble Campana, Doble La Plata, entre otras. Era el quinto de diez hermanos y desde su infancia siempre quiso seguir los pasos, o mejor dicho el pedaleo de su hermano Cosme Saavedra. Con una trayectoria intachable, el ciclista mendocino, el 5 de diciembre de 1981, realizó nuevamente el raid de ir en bicicleta de Mendoza hasta la Capital Federal. Lo repitió 38 años después. En honor de aquella epopeya y a la enorme trayectoria de Remigio Saavedra, esa fecha fue declarada Día Nacional del Ciclista. Es así que en Coronel Pringles contamos con varios ciclistas, pero en la entrevista de "Perfiles" de "El Diario de Pringles" de este domingo, vamos a conocer a fondo a Guillermo  Damián Erro, quien nació en nuestra ciudad el 14 de diciembre de 1984, pero quien recién de grande y hace unos 3 años atrás, se subió a una bicicleta con la finalidad de bajar de peso e impulsado por un amigo que lo llevó a disputar una competencia,  se dio cuenta  que tenía que seguir haciéndolo y actualmente es uno de los mejores representantes pringlenses en Mountain Bike. De hecho se coronó recientemente campeón en la especialidad, además de obtener diferentes triunfos y campeonatos en los últimos años.  


-¿De chico practicaste algún deporte?
En la secundaria,  jugué al fútbol en Independiente en algún momento, después en Divisorio, después me invitaron a jugar al rugby un grupo de amigos, allá por el año 1998 y el 2000 y jugué hasta no hace mucho. El rugby es el deporte que más practiqué, que más me gustó, es muy lindo, después uno se va haciendo más grande, y al ser un deporte de contacto, cuesta más recuperarse de los golpes. También dejé de jugar por ese motivo,  pero siempre estoy cerca del club,  viendo cómo crecen los chicos,  nunca fui de hacer un deporte más que a nivel amateur. 

-¿Cuándo comenzaste con la bicicleta?
La bici siempre fue algo que me gustó, por ahí hacer algún viaje a Ventana con amigos, pero no más que eso. Arranqué con la bici por prescripción médica, gracias a Ricardo Potín, preocupado por la edad y el peso que tenía, era muchísimo, me incomodaba el día a día, siempre me gustó trotar, pero no lo podía hacer por el peso, jugar al pádel tampoco, así que agarré la bicicleta.  Hace tres años, en el gimnasio me encontré con Mauricio Cabrera, a quien siempre le agradezco, porque  él ya estaba en competencia y me invitó a entrenar, y al cabo de unos 15 días,  me invitó a correr  una fecha en Laprida. Yo no quería ir porque no tenía nada, fui de pantalón corto, con una remera común, y largué así en la promocional junto con él, era una fecha libre,  y en esa carrera, terminé  en un 4º puesto, era algo impensado.
Después de eso me enganché, le puse compromiso, todo depende de uno mismo, no es ninguna ciencia ninguna disciplina, si uno le pone compromiso y voluntad, yo creo que los resultados llegan a corto, mediano o largo plazo,  porque todo depende de uno, en todo lo que haga. Si hago algo, me gusta hacerlo bien, prolijo, y los resultados llegan a su debido tiempo. 

-¿Cómo continuaron tus presentaciones en diferentes competencias?
Arranqué la primera fecha ahí, después fuimos a correr un campeonato costero, en Reta, Orense y en Claromecó,  siempre en la categoría promocional. Fui a correr ese campeonato, lo gané y ahí me entusiasmé, porque quería seguir avanzando, empecé a entrenar, me ayudó un montón Cristian Siri,  y hace un par de meses estoy entrenando con un entrenador personal de Coronel Suárez, Edgardo Simons, me ayuda con las rutinas, alimentación, tratando de coordinar el peso y de a poco,  me voy acomodando.  

-¿Competís seguido?
Ha sido bastante desgastante, porque he corrido todos los fines de semana, competencia que ha habido en la zona,  he tratado de llegar, para tomarlo como un entrenamiento para el año que viene, que tengo ganas de correr algún campeonato argentino, para ver en qué nivel estoy. Son aspiraciones a futuro que no se me hubiesen ocurrido en otro momento, pero viendo como estoy, por ahí se me ocurre tomarlo como una experiencia.
 

-¿Qué resultados has obtenido en este último año y medio de competencia?
El año pasado tuve algunas carreras lindas, que me gustaron mucho y me sorprendieron también, porque los resultados fueron dándose rápido, porque pasé de no andar en bicicleta y pesar 140 kg,  a pesar 93 kg y estar peleando con tipos que hace 15 o 20 años,  que pedalean. Para mí es una satisfacción y un orgullo,  no sé cómo explicarlo, me encontraba rodando con los chicos de Mandrini, con Martín Parodi, y decís qué hago acá.  Uno le pone compromiso y constancia, hacer 50 u 80 km por día, salir a las 8 de la mañana, a la una de la tarde,  hacer doble turno de entrenamiento todos los días, con un descanso semanal,  y la competencia el fin de semana, te lleva a que puedas tener un buen nivel.

-¿Cuántas horas por día entrenás?
Dos horas y media a tres,  hago gimnasio en pretemporada. Por ahí se hace difícil hoy en día por los costos. Ha habido careras que me  hubiese gustado ir,  pero se hace imposible por los costos de combustible, distancia, estadía, entonces uno a veces entrena y se bajonea en ese sentido porque  no podés ir.
 
-¿No tenés auspiciantes?
No, no tengo. Este año tuvimos un par de auspiciantes para hacer una vestimenta que diga Coronel Pringles, porque no teníamos en primera instancia. Cuando se formó la comisión de Alumni, decidimos buscar para hacer una indumentaria que nos identifique, pero no es un sponsor que ayude a solventar los gastos de inscripciones, eso no tengo. 
Quizás el año que viene,  si  vamos a pensar más competitivamente, vamos a buscar algún auspiciante mínimo, siempre que tengamos buenos resultados, aparte está muy difícil todo hoy. 

-¿Hace un par de semana atrás, ganaste el campeonato de Rural Bike?
Empezó a principio de año, lo organizaron los chicos de Mandrini, lo empecé a correr, son 9 fechas,  en las distintas ciudades vecinas, fui quedando bien clasificado con las fechas y los puntos, pude entrar en la general primero, gracias a Dios  no tuve roturas en las bici, no me enfermé, así que lo gané bien, con esfuerzo.  La categoría es A2 por la edad, es de 35 a 39 años. Y después hay una clasificación general,  que entran todos, competís con los de 20, de 19 y los de 60 años, y gané la general y  mi categoría, así que contentísimo. Es el segundo campeonato, fue todo impensado. 

-¿Este año también estuviste en el triatlón?
Sí, ganamos la Challenger, lo ganamos dos años seguidos, no sé qué iremos  a hacer este año, pero si estamos,  vamos a participar seguramente. 

-¿Este año te queda alguna competencia?
Hay algunas competencias de bici flaca, a las que también he ido a participar, entreno todos los días en ella, teniendo resultados interesantes que incentivan a seguir.  El año que viene vamos a ver si seguimos entrenando y de lleno en las competencias más importantes.  Como subcomisión de Mountain Bike tenemos buenos planes para el año que viene, proyectos muy lindos para los chicos y los grandes. Estoy actualmente como  presidente de la misma, pero seguramente en la asamblea volvamos a elegir, por votación nueva comisión, ya que cumplimos un año.

-¿En qué se basa la dieta, es muy estricta?
Lo más estricto son las horas de entrenamiento,  lo que me refiero a dieta,  es porque quiero seguir teniendo un déficit calórico,  sin restarle al entrenamiento.  Tenés que  prestarle mucha atención a los carbohidratos, la hora en que los consumís,  algo simple que uno se acostumbra en el día a hacerlo. De a poquito, me va ayudando a acomodarme físicamente, con el entrenamiento, y los resultados,  lo ves el fin de semana, cuando te subís a una bici y tenés un rendimiento plus. Es el 50 % la alimentación y otro 50 % el entrenamiento, pero todo depende del esfuerzo que le ponga uno mismo. 

-¿El Mountain Bike, es un deporte caro? 
Hoy en día barato no hay nada, pero se ha vuelto  lamentablemente, un deporte caro, las cubiertas, las transmisiones,  cuando la exigencia arranca,  que hacés 50 o 80 km por día, el gasto de cubiertas, transmisión,  es importante, y está caro. Las inscripciones no son tan caras, pero los repuesto y mantenimiento, son interesantes, se pone cuesta arriba un poquito.  Es más llevadero entrenar en la bici flaca y es más económica. 

-Más allá de eso,  trabajás con la comisión avícola de Coronel Pringles, ¿Cómo llevás  esa actividad?
Es algo familiar, que hacemos con mi esposa y mi hija, que siempre nos gustaron las aves de raza, empezamos a criar  y a meternos en el tema hace ya 4 años, llevando a exposiciones, y el año pasado la gente que estaba en la comisión de la Rural, decidió dar un paso  al costado, y que la gente  nueva, se hiciera cargo de la comisión, así que si queríamos seguir, había que hacerse cargo de la situación. Éramos poquitos, así que  invité a la gente de la colombófila local, a Padelli, Severini, les comenté la situación, tuvimos el apoyo de ellos, hicimos una comisión nueva con gente que ayudó un montón para hacer la exposición, y gracias a Dios salió bien y  logramos que la gente que estaba antes, siga apoyándonos, dándonos consejos de cómo hacer las cosas, desde el anonimato. Es un grupo de trabajo lindo, espero que podamos continuar el año que viene. En mi caso me desempeño como Presidente de la Subcomisión Avícola de la Sociedad Rural de Coronel Pringles. 

-¿Que razas crías? 
Orpington negro y mi hija cría Sedoso de Japón, necesitás dedicarle mucho tiempo. 

-¿Qué mensaje le darías a aquellos que no se animan a participar de alguna competencia, o subirse a la bicicleta?
Que no comentan el error que yo cometí de no animarse a tiempo. En el 2004 Carlitos Mandrini me invitó a una carrera que hacían en el Aeroclub, porque yo hacía cicloturismo, y nunca me animé, por vergüenza, por la edad, porque tenía una bici común,   no me animé,   y ese fue un error, porque no importa la bici, ni la edad, lo que importa, es animarse. Hasta marzo de este año competí con una bici de aluminio, y los resultados estaban igual. Que se animen, y sino que lo haga a modo de bienestar propio, porque así arranqué yo, para que tomen la bici como algo para despejarse, un cable a tierra, la competencia es otro tema, pero llega solo.  La salida en grupo transmite bienestar, uno llega a la casa con ganas de hacer cosas. 


 


Publicado por EL DIARIO. Más información sobre el autor y los contenidos en este link


Cotizaciones Online

Downtack
MonedaCOMPRAVENTA
Dólar 836 = 876 =
Euro 919 = 979 =
Real 176 = 186 =
Merval 1213484.6 =
Dólar Blue 990 = 1010 =

28/03 - 08:03

Juegos

Downtack
Previa 28/03 6151
Primera 28/03 7194
Matutina 28/03 9652
Vespertina 28/03 8957
Nocturna 28/03 9939
Previa 28/03 3271
Primera 28/03 2608
Matutina 28/03 7155
Vespertina 28/03 9743
Nocturna 28/03 4258
Tradicional 1° 27/03
7 12 17 26 39 41
Tradicional 2° 27/03
2 3 17 31 36 39
Revancha 27/03
1 16 21 31 37 43
Siempre Sale 27/03
19 24 32 36 37 43
Premio Extra 27/03
1 2 3 7 12 16 17 21 26 31 36 37 39 41 43
Tradicional 27/03
07 26 10 22 01 19 9
Match 27/03
43 45 31 04 13 30 9
Desquite 27/03
23 39 02 27 01 44 9
Sale o Sale 27/03
24 04 23 18 40 25
Provisto por downtack contenidos para diarios

Horoscopo Semanal

Downtack

Radio en vivo

Versión Digital

Click en la portada para leer la edición de HOY

Ediciones Anteriores



Busqueda


Encuesta

Webmail de RELTID

Seminario de Ajedrez del Maestro Rodolfo Garbarino

video

Pringlenses por El Mundo

video

Entrevistas de Salud

video

Nuestros Comercios

video

Agradecimientos

video

Himnos

video
RECIBÍ NUESTRO NEWSLETTER

Te invitamos a completar tu correo para recibir gratis los lunes el menú seleccionado especialmente por el diariodepringles.com.ar, con las principales noticias locales y regionales de la semana.