“Soy un vecino que exige vivir en un Pringles con seguridad”
 “Soy un vecino que exige vivir en un Pringles con seguridad”
INSEGURIDAD
Fueron palabras de José "Peche" López, reconocido comunicador radial de nuestro medio, quien analizó la situación delictiva local y dejó en claro, "es una obligación del Estado ofrecerte seguridad basándose en las normas establecidas".
Durante los últimos días,  "El Diario de Pringles" viene entrevistando a diversos actores de la comunidad para conocer su punto de vista,  respecto a los recientes hechos delictivos que han tenido lugar en Pringles. En esta ocasión, dialogamos con José "Peche" López, quien lleva adelante un programa en FM Family 104.1 Mhz.  "El delito siempre existió. Por eso, a veces se tocan estos temas, del por qué la conformación del Foro de Seguridad, pero para mí no sirve para mucho. Mi papá tenía animales y se cansó de que le roben, recurría al Foro de Seguridad, a reuniones con el Ayudante Fiscal, pero siempre le siguieron robando. Al ciudadano común no le sirvió", sostuvo. 
Respecto a qué es lo que está pasando por la seguridad, señaló "Es una obligación del Estado ofrecerte seguridad basándose en las normas establecidas. Es lo que deberíamos exigir que se cumpla. Para ofrecer seguridad tenés que tener tres elementos; primero lo técnico (patrulleros, elementos de comunicación, botones antipático que en Pringles hay 10 y deberíamos tener 50, servicio de internet); segundo está lo administrativo (reglamento para la policía que muchas veces está limitada, es verdad que también hubo de lo otro,  excesos que deben ser sancionados) y dentro de ésto, están las leyes, cuántas veces escuchamos que los delincuentes regresan a la calle, antes que la policía, cuántas cosas tienen que pasar para que una persona quede detenida y el vecino esté tranquilo. Un ejemplo es lo que pasó en el caso Úrsula, en Rojas, donde la chica había realizado 20 denuncias, se estableció una restricción perimetral que no se cumplió y las perimetrales en Pringles tampoco se pueden controlar". 

Y añadió, "el tercer elemento es el humano. Porque hay que tener tanta cantidad de policía para determinada problemática en estos últimos tiempos y una policía capacitada. Hay muchos chicos que no tienen la vocación de ser policía. Durante el gobierno de Scioli,  te daban 30 mil pesos si te hacías policía y conozco a gente que fue a la fuerza policial para conseguir un trabajo, policías que a veces le tienen miedo a los delincuentes y así estamos también".

Para López "ninguno de los 3 elementos que están para ofrecer seguridad al ciudadano están, ni el técnico, ni el administrativo, ni el humano". 
Respecto a sí le llega la información policial como comunicador, sostuvo "en algunas pocas ocasiones nos enviaron y hubo otras tantas que no" y criticó que a veces se dé a conocer la persona que delinque y en otras ocasiones, no. "Entiendo que la comunidad tiene que contar con esa comunicación".

Hablando de la tarea para prevención del delito mencionó,  "quiero pensar que hay un trabajo, por lo que veo hay poco. Escuché al Intendente Municipal hace pocos días y me quedó la sensación de la nada misma cuando dice que él no es el Jefe de la Policía y no puede hacer nada. Como vecino, sí el Intendente que es la figura máxima,  me dice que él depende del Jefe de Policía, de la Superintendencia y así sucesivamente, digo "llamo al Chapulín Colorado". Me da mucha angustia. Me quedo como vecino que no se puede hacer nada. Estamos mal".

El referente reconoció que "si hay un plan de seguridad,  no se nota. Trabajo a la noche, ando en horarios donde el vecino común no, y me pregunto dónde está la prevención. También hay que considerar al personal de Guardia Urbana, que no pueden portar armas y además, cuántas veces hemos escuchado que a alguno de ellos, los han ido a buscar  a la casa para pegarle. ¿Quiénes los defienden?", se preguntó y agregó, "la Policía debería contarle a la comunidad si se está trabajando o no, es muy poco lo que puedo decir de lo que veo que se esté trabajando. Es más, hay hechos de inseguridad en los barrios, peleas, etc. Debería dar el Jefe de Seguridad explicaciones sobre su trabajo porque a veces el funcionario debe dar cuenta de eso. Y no escuchar como lo venimos haciendo en los últimos tiempos, de que no pueden hacer nada y si no pueden, que le dejen el lugar a alguien que cobre ese sueldo y tenga mínimamente la intención de arreglar algo".
"Me gustaría  cambiar la postura de decir "no se puede hacer nada" y echarle la culpa a la provincia o al Ministro Berni", subrayó y comentó, "siempre viví en Pringles y a mí me robaron en mi casa en una oportunidad y nunca se resolvió nada". 

López reiteró "siempre hubo hechos de inseguridad, lo que no me gusta es que el Intendente diga que no puede hacer nada, lo veo sincero, pero me gustaría que pueda hacer algo. Además, en seguridad hay unos cuantos funcionarios que se llevan un lindo sueldo a la casa".

Y cuestionó "quiero que Casey, que es el Jefe de Seguridad de Pringles, un día me cuente lo que está haciendo. La realidad marca que están pasando muchas cosas que no deberían pasar. Me merezco la explicación como vecino que pago mis impuestos y quiero vivir en un Pringles tranquilo". 

Como mensaje a la comunidad,  señaló "el único consejo que tengo para dar como vecino, es cuidarnos. Cuando bajo del auto, sacar el estéreo y cerrarlo con llave y cuando voy a mi casa, aunque sean las 3 de la tarde, me encierro con llave. A los padres con hijos adolescentes, les diría que hay que cuidarlos más. Soy un vecino que exige vivir en un país con seguridad y un Pringles con seguridad",  sostuvo y añadió, "hay que estar atentos y comprometerse como adultos. Hay que ser solidario con el vecino. Acá nos conocemos todos. Démonos una mano ante la respuesta de un gobierno que te dice que no puede, que no sabe, que no tiene capacidad. Hoy la realidad y el delito me muestra que son incapaces",  criticó. 



Publicado por EL DIARIO. Más información sobre el autor y los contenidos en este link


Cotizaciones Online

Downtack
MonedaCOMPRAVENTA
Dólar 836 = 876 =
Euro 919 = 979 =
Real 176 = 186 =
Merval 1213484.6 =
Dólar Blue 990 = 1010 =

28/03 - 08:03

Juegos

Downtack
Previa 28/03 6151
Primera 28/03 7194
Matutina 28/03 9652
Vespertina 28/03 8957
Nocturna 28/03 9939
Previa 28/03 3271
Primera 28/03 2608
Matutina 28/03 7155
Vespertina 28/03 9743
Nocturna 28/03 4258
Tradicional 1° 27/03
7 12 17 26 39 41
Tradicional 2° 27/03
2 3 17 31 36 39
Revancha 27/03
1 16 21 31 37 43
Siempre Sale 27/03
19 24 32 36 37 43
Premio Extra 27/03
1 2 3 7 12 16 17 21 26 31 36 37 39 41 43
Tradicional 27/03
07 26 10 22 01 19 9
Match 27/03
43 45 31 04 13 30 9
Desquite 27/03
23 39 02 27 01 44 9
Sale o Sale 27/03
24 04 23 18 40 25
Provisto por downtack contenidos para diarios

Horoscopo Semanal

Downtack

Radio en vivo

Versión Digital

Click en la portada para leer la edición de HOY

Ediciones Anteriores



Busqueda


Encuesta

Webmail de RELTID

Seminario de Ajedrez del Maestro Rodolfo Garbarino

video

Pringlenses por El Mundo

video

Entrevistas de Salud

video

Nuestros Comercios

video

Agradecimientos

video

Himnos

video
RECIBÍ NUESTRO NEWSLETTER

Te invitamos a completar tu correo para recibir gratis los lunes el menú seleccionado especialmente por el diariodepringles.com.ar, con las principales noticias locales y regionales de la semana.