“Mi deseo es poder llegar a jugar un mundial de Footgolf”
  “Mi deseo es poder llegar a  jugar un mundial de Footgolf”
PERFILES
Así lo expresó Martin "El Gallego" Suárez, quien viene haciendo un gran papel junto a otros pringlenses en la disciplina denominada Footgolf, habiendo ganado varios torneos. Además, tiene grandes posibilidades de ser reconocido como "Mejor Jugador" del mes de mayo de la Federación, que nuclea a jugadores de todo el país.  En una entrevista, hace un repaso por su vida deportiva ligada al fútbol, donde jugó en varios equipos,  también su desempeñó como técnico y su actualidad como un referente del Footgolf local.  
Martín Suárez, alias "el Gallego", nació en Coronel Pringles un 21 de enero del año 1985 y desde pequeño supo que el fútbol iba a ser muy importante en su vida, es por ello que comenzó a practicarlo desde corta edad y dio sus primeros pasos en este deporte en la escuelita de fútbol infantil de Alumni. Fue así que con el correr de los años, fue pasando por las diferentes divisiones y por distintos clubes de fútbol, donde forjó su carrera deportiva, pudiendo debutar en primera división con tan solo 16 años de edad, en el Centro de Almaceneros Deportivo. Una vez que se retiró de las canchas, fue convocado para dirigir la escuelita de las inferiores Almaceneros y su pasión,  lo llevó a incursionar en Footgolf, una disciplina que está creciendo mucho en los últimos años y donde justamente junto  a varios pringlenses nos representan en la Liga Federal. Justamente tiene grandes posibilidades de que lo reconozcan  como el mejor jugador de la Federación del mes de mayo, lo que lo impulsará a seguir participando activamente en este original deporte y buscar nuevos desafíos. Es así que en la entrevista de "Perfiles" de "El Diario de Pringles" de este domingo, conoceremos los inicios de Martín Suárez en el fútbol, su paso por diferentes equipos y su gran actualidad como jugador de footgolf. 

-¿A qué escuela fuiste?

Fue al Jardín N°904 del barrio Roca, donde me crié y después hice la primaria en la Escuela Nº 6, la secundaria en el Colegio Nacional, y terminé con el Plan Fines en el 2016.
 
-¿De chicto jugabas al fútbol? 

Tuve como profesor de gimnasia en la Escuela Nº 6  a Omar Caminada, y fue  el que me llevó de muy chiquitito a la escuelita del club Alumni. El técnico en esa época era Germán Caparrós. Jugué ahí 4 o 5 años hasta que cerró. Después en un torneo de salón de Canal 2  que se hacía en Almaceneros, me vio Julio Arrigoni para jugar en el club y le dije que no, y resulta que él ya había arreglado con mi viejo. Llegué a casa y mi viejo me dice, mañana tenés que empezar en Almaceneros, y yo no quería, así que me llevó de la oreja, jaaa.  Arranqué en Almaceneros y jugué casi toda mi vida ahí. Formé parte en el club azucarero de la categoría 85, que fue la más ganadora que hubo en la Liga Pringles de Fútbol en infantiles. Después de grande fui recorriendo algunos clubes, y después volví a mi primer club, en este caso a  Alumni,  que es el club del cual soy hincha.  En Almaceneros hice toda mi escuela hasta llegar a jugar en  primera. Debuté con casi 16 años. Después tuve un paso por Liniers de Bahía Blanca, jugué un año, después volví a Almaceneros para disputar un regional. Más tarde  me fui un año a Alumni, también pasé por independiente, Alem, y siempre volví a Almaceneros, ya que tenían mi pase. De grande,  la última etapa jugué en Alumni, ya que quería terminar ahí, y  tuve la suerte  de salir campeón en el 2014 con reserva. 

-¿Cómo se dio la posibilidad de dirigir las divisiones inferiores?

 Una vez que me retiré,  me surgió la oportunidad de trabajo, me llamó Almaceneros para trabajar como técnico con las inferiores. Arranqué en el 2015, trabajé 7 años hasta principio de este año, que tuve que dejarlo. Por suerte,  rápidamente conseguí trabajo en Alumni, donde estoy como técnico en formativas, las 4 categorías competitivas, y estoy en el cuerpo técnico de reserva y primera. 




-¿Cómo llegaste a incursionar en el  footgolf?

Un amigo, Norberto Ohaco, siempre me acompañaba en lo que era dirigir los partidos, estaba siempre cerca mío, me ayudaba, y fue uno de los que inició con este deporte en Pringles, siempre me insistía, me invitaba, y yo por razones de laburo no podía, hasta que  un día fui y me encantó. Como ya no puedo jugar más al fútbol,  siempre estoy cerca de la pelota, y como este deporte tiene mucho que ver con eso,  me gustó, y hoy por hoy, lo sigo practicando. 

-¿En qué consiste el footgolf?

Lo mismo que el golf,  pero hay que meter la pelota pateando, en vez de hacerlo con el palo y la pelotita. 

-¿El recorrido dentro de la cancha, cómo es?

Siempre son 18 hoyos y cada hoyo tiene su par de golpes, hay que tratar de meterlo en la menor cantidad de golpes posible y si te pasás por uno, sumás, y si lo metés en menos golpes, restás y gana el que menos golpes hace. 

-¿Cuál fue la primera presentación?

El primer torneo creo que fue en Pringles,  y el primer torneo por la federación fue en Ventana y me fue mal, porque hacía muy poquito que había arrancado. Vas entrando por hándicap, y después te seleccionan en las copas, generalmente de 0 a 3 es copa de oro, de 4 a 7 es plata y de 8 a 12 bronce.  Entré en copa de bronce y en el segundo y tercer torneo salí segundo, y de ahí me pasaron a copa de plata, y creo que nunca hice podio, pero iba mejorando hasta que llegué a copa de oro con hándicap 0,  que tengo hoy en día. Voy ganando 3 torneos de la federación, uno en Claromecó, uno en Sierra de la Ventana hace poco y uno en Villa Gessel, y después he ganado torneos internos de Pringles. 




-¿Han tenido que viajar mucho para participar de los torneos?

Sí, hay torneos en muchas partes, este deporte se está haciendo muy popular. En general se hacen tour que duran 7 fechas, y la idea es jugar  y completar las 7 fechas, para ver si podés ganar. Todos los fines de semana tenemos torneos  en distintos lugares y tratamos de viajar.  Hay un torneo muy importante, que es el de LLao LLao en Bariloche, yo no tuve la posibilidad de ir, pero mis compañeros sí.  

-¿Ahora estás participando de algún torneo?

Estábamos por empezar la liga nacional, pero con el tema de la pandemia, se suspendió, es uno de los torneos más importantes del país. Ahí entran los mejores ranqueados del país, los primeros 154, después si se van liberando cupos, vas entrando. 

-¿Te nombraron como mejor jugador del mes de mayo a nivel nacional?

Esta distinción comenzó a realizarse en el mes de abril y en la primera justamente el elegido como "Mejor Jugador" fue Loly Acosta de Coronel Pringles y en el mes de mayo tengo grandes posibilidades, según me comentaron de ser elegido como el mejor jugador, lo que sería muy bueno para Pringles,  ya que los dos primeros en ser reconocidos, seríamos pringlenses y eso habla del buen nivel que estamos teniendo en el Footgolf. 

-¿Cuántos pringlenses se encuentran jugando actualmente al Footgolf? 

En el grupo que tenemos,  debemos ser unos 50, pero que van a practicar seguido unos 30. Después, cada vez que hacemos torneos o viajamos, está bueno porque somos una de las ciudades que más representantes llevamos.

-¿Dónde practican?

Nosotros representamos al Club de Pelota que nos brinda las instalaciones, la cancha de golf, así que practicamos ahí. Y después tenemos días y horarios que respetar porque también hay que compartir la cancha con los jugadores de  golf. 




-¿Qué es lo mejor que tiene este deporte?

La competencia con uno mismo, porque tenés que ir superándote a vos mismo, el primer rival es la cancha, y después sos vos.  Acá en Pringles tenemos una cancha muy linda, pero es muy plana, después he ido a la cancha que más me gustó, que  es la de Villa Gessel, tuve la suerte de ganar ese torneo, pero era una cancha magnífica, con muchas lomas, difícil pero muy linda, y la atención, la mejor. 

-¿Por lo pronto vas a seguir compitiendo?

La idea era jugar y divertirse, también pertenezco a la comisión de footgolf, y el objetivo  era darle manija a este deporte, para que se sumen, y yo siempre me lo tomaba más como un cable  a tierra, pero se fueron presentando oportunidades, me he encontrado con la posibilidad de ganar el campeonato, entrar al torneo por ránking, entonces ya uno piensa en mejorar para llegar a esas competencias con el nivel más alto que se pueda. 

-Si pudieras pedir un deseo, ¿Cuál sería?

Mi deseo es poder jugar algún mundial. Está la  Selección Argentina de Footgolf, todos los que son citados a la selección, es porque pertenecen a la asociación, y nosotros estamos en la federación. Supuestamente este año se van a unir, pero la asociación tiene los papeles para presentar, que la federación no los tiene. Después, los jugadores de selección van a salir de federación, entonces podemos tener chances. Tenemos un nivel importante,  entonces uno se ilusiona, los costos son muy elevados, pero por ahí con sponsor se puede, es un deporte muy lindo, pero es costoso.







Publicado por EL DIARIO. Más información sobre el autor y los contenidos en este link


Cotizaciones Online

Downtack
MonedaCOMPRAVENTA
Dólar 853 = 893 =
Euro 917 = 977 =
Real 172 = 182 =
Merval 1206280.01 =
Dólar Blue 1035 +20.00 1055 +20.00

25/04 - 17:04

Juegos

Downtack
Previa 25/04 8386
Primera 25/04 7389
Matutina 25/04 7136
Vespertina 25/04 3586
Nocturna 24/04 0086
Previa 25/04 2432
Primera 25/04 3400
Matutina 25/04 3592
Vespertina 25/04 7990
Nocturna 24/04 9458
Tradicional 1° 24/04
4 24 36 40 42 44
Tradicional 2° 24/04
4 6 14 22 25 31
Revancha 24/04
2 14 20 23 30 39
Siempre Sale 24/04
5 7 10 21 34 42
Premio Extra 24/04
2 4 6 14 20 22 23 24 25 30 31 36 39 40 42 44
Tradicional 24/04
23 12 14 16 15 05 5
Match 24/04
41 05 38 06 37 27 5
Desquite 24/04
21 20 36 00 29 42 5
Sale o Sale 24/04
29 40 17 09 39 35
Provisto por downtack contenidos para diarios

Horoscopo Semanal

Downtack

Radio en vivo

Versión Digital

Click en la portada para leer la edición de HOY

Ediciones Anteriores



Busqueda


Encuesta

Webmail de RELTID

Seminario de Ajedrez del Maestro Rodolfo Garbarino

video

Pringlenses por El Mundo

video

Entrevistas de Salud

video

Nuestros Comercios

video

Agradecimientos

video

Himnos

video
RECIBÍ NUESTRO NEWSLETTER

Te invitamos a completar tu correo para recibir gratis los lunes el menú seleccionado especialmente por el diariodepringles.com.ar, con las principales noticias locales y regionales de la semana.