No hay mejor libro que aquel que te deja con ganas de escribir uno mismo una historia igual de buena
No hay mejor libro que aquel que te deja con ganas de escribir uno mismo una historia igual de buena

PERFILES


Lo expresó el pringlense Santiago De Medio, que publicó su primer libro "Super 8". El joven presentó este trabajo en un Bar de Buenos Aires y también en nuestra localidad, en Casa Grianta. "Iban a ser cuentos por separado, pero el editor me sugirió que le incorporase un hilo conductor y así fue como se transformó en (lo que él llamó) una nouvelle, una novelita libre", sostuvo. 

Esta semana, el 6 de septiembre, se conmemoró el Día Internacional de Leer un Libro. Una iniciativa que comenzó al finalizar la primera década del siglo XXI y que no tiene otro fin más que recuperar el hábito de la lectura y resaltar todos sus beneficios como el aumento del vocabulario y acelerar el aprendizaje, entre otros.

En tal sentido, en Perfiles de este domingo entrevistamos a un joven escritor pringlense que este año, publicó su primer libro, publicación que tenía pensada desde hace tiempo y que el encierro por la pandemia, le permitió poder darle un cierre. Luego, gracias a una editorial independiente, cumplió el anhelo de publicar su primer libro. Se trata de Santiago De Medio, quien está próximo a culminar su carrera de Comunicación Social. 

Un apasionado de la lectura de diversos autores y también del arte de escribir, logró darle vida a "SUPER 8", libro que presentó, tanto en Coronel Pringles como en Buenos Aires, e incluso dejó un ejemplar en la Biblioteca Popular Pringles y otro en la Biblioteca de Sierra de la Ventana, para que los pringlenses y los habitantes de la Comarca,  disfruten de su lectura. En la edición de hoy, conocemos la historia de otro pringlense que transciende, Santiago, que ya tiene su primer libro publicado.  

¿En qué lugar naciste y en qué barrio te criaste?

Nací en Bahía Blanca, pero al rato ya estaba viviendo en Pringles. Viví toda mi vida "?y aún viven mis papás- en Dorrego entre Cabrera y la Avenida.

¿En qué momento de tu vida sentiste inquietud por el mundo  de la escritura?

Mi mamá era bibliotecaria, mi viejo es un gran lector y mi abuela, que vivía con nosotros, era una fanática de todo tipo de lectura (diarios, libros, recetas de cocina, revistas de color"?) asi que toda mi vida estuvo rodeada de libros. Primero como algo ajeno y lejano ("cosas de adultos"?") y luego acercándose a mí,  poco a poco. 

La primera vez que un libro me impactó fue en la secundaria, cuando leí "El extraño caso del Dr. Jeckyll y mr. Hyde" de R. L. Stevenson., recuerdo una sensación muy palpable de estar "viendo" lo que leía, tan real. Ahí entendí el verdadero impacto de una lectura. 

La escritura vino mucho después. Creo que llega un momento en cualquier actividad de la que uno pueda ser espectador, en que aprende suficiente y comienza a tornarse tan crítico o detallista que la necesidad de realizarla uno mismo, se desarrolla de una forma orgánica, natural; sobre todo cuando se tiene acceso a buen material. Los primeros libros me hicieron lector, los posteriores un curioso de la literatura, y los que vinieron después me llevaron a la escritura. A mi entender,  no hay mejor libro que aquel que te deja con ganas de escribir uno mismo,  una historia igual de buena.  




Este año como propuesta de Requetelibros en Pringles hubo una intervención urbana por el Día del Libro y se incluyó una cita de tu libro. ¿Cómo fue esa experiencia?

Super 8, es un libro editado en 2020 con "Ineditados" Publicaciones, entre otros autores de la zona. Fue una grata sorpresa para mí, no tenía idea de esa actividad hasta que un día un amigo, Mariano Villanueva, me llamó contándome que en la Avenida (25 de Mayo) había un cartel con una cita de mi libro.  A partir de eso la mandé a investigar a mi mamá para conocer sobre la actividad y agradecer a las personas responsables de incluirme en una iniciativa tan hermosa y espontánea. Fue una de las experiencias más gratificantes y honrosas que me han tocado vivir como escritor, ¡y no hice nada!

¿Cómo surge Súper 8? ¿Lo presentaste en Coronel Pringles y en Buenos Aires?

La idea del libro, hasta el título, venía dando vueltas desde 2017. Yo lo tenía casi listo pero sin interés inmediato en terminarlo o publicarlo. En medio de la pandemia me habló un amigo, Hernán, que con su pareja Marina tienen una editorial independiente, "Ineditados", para que publique este libro. A partir de ahí empezamos a trabajar en cerrarlo. Iban a ser cuentos por separado, pero el editor me sugirió que le incorporase un hilo conductor y así fue como se transformó en (lo que él llamó) una nouvelle, una novelita libre- diría yo.  

Tuve el gusto de presentar "Súper 8" en los dos lugares donde quería hacerlo, en un bar de Buenos Aires, Barís, que fue donde escribí casi todo el corpus, y en Casa Grianta, que es la nueva versión de Spirit, donde suceden algunos acontecimientos de Súper 8. Ambas fueron hermosas experiencias, rodeado de familia, amigos y muchos seres queridos, como si estuviese en mi propia casa. 




¿Por qué llamaste a este libro "Super 8"?

"Super 8" obviamente por el formato de película de filmación antiguo. Un amigo, Matías Valenzuela, me regaló una cámara de época, "vos vas a hacer algo con ésto"- me dijo. Traté de conseguir película, pero no pude y quedó esa deuda pendiente. Cuando comencé con el libro,  pensé en retomar ese nombre. En el libro abundan las referencias de cine, desde la tapa misma (inspirada en "Vértigo") cierta biografía de un director argentino, el cine negro, entre otras cosas.

¿Cómo afrontaste la pandemia? ¿Surgieron nuevas ideas?

Afronté la pandemia encerrado en mi departamento en Buenos Aires con trabajo home-office. La primera parte fue absolutamente de engordar, leer y ver películas, y en la segunda sí fue cuando me puse a trabajar en cerrar el libro, en la parte final del recorrido. Todo se sucedió de un momento a otro: en julio surgió la idea y en diciembre se estaba presentando en Capital. 

¿Cuántos libros has editado? 

Oficialmente únicamente edité Super 8, que es de Ineditados, una editorial independiente para escritores no publicados.



¿Qué género te gusta más?


Me resulta difícil decidir por géneros favoritos porque creo que corresponden a épocas y gustos que varían. Además, la clasificación de géneros o sub-géneros está quedando cada vez más obtusa, conforme pasa el tiempo y aparecen nuevos artistas y obras que destruyen, en el buen sentido de la idea, los géneros o a la literatura en sí. Contestándote, me gusta el género policial negro, el terror, la autobiografía si podemos clasificarla como género, la épica y la aventura fantástica. 

¿En qué momentos te surge la inspiración para escribir?

Luego de una buena lectura, de escuchar un buen disco o de tener alguna charla con alguien interesante. 



¿Autores preferidos?

Borges, Aira, Bob Dylan, Leonard Cohen, Arthur Conan Doyle.

El 6 de septiembre se conmemoró el Día Internacional de leer un libro. ¿Qué mensaje te gustaría dejarle a la comunidad?

Leer oscila cada vezmás entre una forma de disfrute y una postura política. Creo que en los libros (en toda manifestación artística) está encriptada toda la experiencia y la historia cultural del ser humano, ahí hay que buscar las claves del futuro. 


Publicado por EL DIARIO. Más información sobre el autor y los contenidos en este link


Cotizaciones Online

Downtack
MonedaCOMPRAVENTA
Dólar 848.5 = 888.5 =
Euro 925 = 985 =
Real 175 = 185 =
Merval 1172829.56 +476.26
Dólar Blue 1005 -5.00 1025 -5.00

18/04 - 17:04

Juegos

Downtack
Previa 18/04 0400
Primera 18/04 8579
Matutina 18/04 8407
Vespertina 18/04 1523
Nocturna 18/04 9437
Previa 18/04 2344
Primera 18/04 9385
Matutina 18/04 2298
Vespertina 18/04 6261
Nocturna 18/04 1328
Tradicional 1° 17/04
9 14 22 28 29 41
Tradicional 2° 17/04
8 16 24 29 31 33
Revancha 17/04
8 12 24 25 42 45
Siempre Sale 17/04
4 7 14 18 24 44
Premio Extra 17/04
8 9 12 14 16 22 24 25 28 29 31 33 41 42 45
Tradicional 17/04
08 03 20 25 04 16 3
Match 17/04
34 09 32 25 13 31 3
Desquite 17/04
36 33 29 07 25 12 3
Sale o Sale 17/04
34 45 30 14 01 41
Provisto por downtack contenidos para diarios

Horoscopo Semanal

Downtack

Radio en vivo

Versión Digital

Click en la portada para leer la edición de HOY

Ediciones Anteriores



Busqueda


Encuesta

Webmail de RELTID

Seminario de Ajedrez del Maestro Rodolfo Garbarino

video

Pringlenses por El Mundo

video

Entrevistas de Salud

video

Nuestros Comercios

video

Agradecimientos

video

Himnos

video
RECIBÍ NUESTRO NEWSLETTER

Te invitamos a completar tu correo para recibir gratis los lunes el menú seleccionado especialmente por el diariodepringles.com.ar, con las principales noticias locales y regionales de la semana.