“Yo no sabía que enseñar era lo que más quería en el mundo”
 “Yo no sabía que enseñar era lo que más quería en el mundo”
PERFILES
Lo expresó la Chef Marisa Cané, quien desde hace muchos años dicta diversos cursos gastronómicos en el Centro de Formación Profesional.  Desde niña se sintió interesada por cocinar, y gracias a su mamá,  empezó a capacitarse ni bien tuvo la oportunidad.  Desde hace tiempo nos acompaña con la columna "Sabores Pringlenses" en "El Diario de Pringles". "En este momento ha crecido el número de personas que deciden convertirse en Chef, y en grandes cocineros", subrayó. 
El pasado 20 de octubre se celebró el Día Internacional del Chef, una profesión que ha crecido de manera exponencial en los últimos años.

Esta celebración surgió debido a que la Asociación Mundial Culinaria propuso una fecha para conmemorar a los profesionales de la cocina. Cabe remarcar que en el último tiempo ha crecido notablemente la cantidad de personas que deciden convertirse en chef. A su vez, hay que señalar  que incluso en la televisión han aparecido varios programas o realitys de cocina que se convirtieron en furor, algo que no solía suceder años atrás.
Si bien esta profesión es popularmente reconocida, la palabra chef,  no es nativa de la Argentina, ya que aquí se suele mencionar cocinero, sino que fue exportada desde Francia.

En nuestra ciudad contamos con Marisa Cané, reconocida Chef que se dedica a este rubro desde otro ángulo, la enseñanza, llevando adelante diversidad de cursos en el Centro de Formación Profesional. Desde pequeña y gracias a su mamá, sintió interés por el mundo de la gastronomía y en la adolescencia empezó a capacitarse en distintos cursos hasta estudiar la carrera de Chef. En algún momento de su vida incursionó realizando mesas de dulces o catering, hoy todo lo concentra en la enseñanza hacia sus alumnos, donde tuvo que afrontar la pandemia adaptándose a los nuevos tiempos de la virtualidad. En Perfiles de este domingo conoceremos más de la trayectoria de Marisa, quien además desde hace muchos años,  está a cargo de la columna "Sabores Pringlenses" en "El Diario de Pringles".

¿Dónde naciste? 

-Nací en Junín y cuando tenía 28 años nos vinimos a Coronel Pringles porque por cuestiones laborales  lo trasladaron a Gustavo por dos años y hace casi 30 que estamos acá. 

¿Cómo empezaste a incursionar en el rubro de la gastronomía? 

-Siempre estaba incursionando en la pollera de mi mamá, queriendo ver lo que ella hacía, se ve que es algo que se lleva en el alma. A los 13 años cuando empecé la secundaria, arranqué un curso de cocina y repostería, que eran dos horas diarias, todos los días, por dos años. Por ahí veía las chicas más grandes, de 30 años, que decoraban tortas, y yo pensaba; no lo voy a poder hacer nunca. Cocinar era fácil, pero decorar las tortas me parecía que era bastante difícil. La profesora me decía que tenía que practicar en un plato y resulta que para mis 15,  me hice una torta de 3 pisos, re bien. 

¿De qué manera practicabas? 

-En aquel entonces nos guiábamos  por revistas, antes lo hacíamos con manuales. Y cuando tenía 20 años, Marta Ballina fue una referente en la decoración. 
Ahora, online tenemos todo, buscas y sin saber la receta, ya te va a salir bien, por los ingredientes, el procedimiento, porque la práctica,  te lleva a eso. 




¿De qué manera fuiste perfeccionando tus técnicas?

-Cuando mis hijas llegaron a la adolescencia pude incursionar más. Un día en Formación Profesional necesitaban un idóneo para dar un curso a base de soja, me preparé rendí y salí primera, por lo que dí ese curso y así sucesivamente fui dando cursos de cocina. 
Viajaba  a Tres Arroyos, hice el Curso de Manipulación y de Panificación, viajé muchísimo, hice varios cursos. Después hice el Curso de Chef porque parece ser que un Cocinero no es muy buen cocinero,  si no es Chef y en realidad "Chef" es una palabra de Francia, pero en la Argentina,  es lo mismo ser Cocinero que Chef. 
Continuamente estoy estudiando. Ahora estoy terminando un Módulo de Elaborador de Quesos. Hace dos años hice un curso en Bahía Blanca muy lindo, pero para reforzar conocimientos,  hace alrededor de cinco meses hice otro curso virtual, entonces continuamente tenés que estar acorde a las nuevas tendencias. 
Con el tiempo hice la carrera de Chef, la hice semi- presencial porque estando acá se hacía difícil, cursaba virtual y después iba y rendía, la hice en Buenos Aires en un Instituto gastronómico.
En este momento es el auge de la gastronomía, ha crecido el número de personas que deciden convertirse en Chef, en grandes cocineros. Aparte podés ver en la televisión programas que se convierten en furor por los realitys de gastronomía. 

¿Cómo se eligen los cursos que dictás en el Centro de Formación Profesional? 

-No tengo nada que ver en la elección de los cursos. En estos días se realizará una reunión del Copret, donde se reúnen referentes de distintas instituciones, funcionarios de la ciudad y de otros lados también. Primero eligen los cursos que podrían ser necesarios para tal lugar, se estudia y se elige qué curso se va a dar el año que viene. Yo no sé nada hasta fin de año. Así que hay que prepararse para algún curso nuevo. Por ejemplo, cuando termine  el curso de "Quesos", empieza "Repostería Helada" y eso está bueno porque hay comercios que venden repostería helada, pero es de fabricación masiva, en cambio ésto es artesanal, sería bárbaro para Pringles que surja algún emprendimiento de este tipo de repostería. 




¿Cómo es la experiencia de transmitir conocimientos a través de cursos?

-La verdad que es maravilloso y nunca creí que era mi vocación. Yo no sabía que enseñar era lo que más quería en el mundo, qué lindo despertarse y decir voy a dar clases, hay gente que no tiene la oportunidad de tener un trabajo que le agrade.

¿De qué manera afrontaste la pandemia donde hubo que enfocarse en la enseñanza de manera virtual?

-Es re difícil dar clases de gastronomía de manera virtual porque les tengo que enseñar la receta, hacer el video y a esta edad, a los 58 años, hay que estar al día. Les mando la receta tal cómo es, después lo que les puede llegar a salir mal y cómo solucionarlo. Luego, el producto final es bueno, pero a veces son las 11 de la noche y me dicen; Marisa no me cuajó el queso, qué puede pasar y a esa hora tengo que parar todo y pensar qué le digo, en cualquier hora del día, no tenemos un horario. 
La verdad es que las recetas no funcionan a menos que utilices el corazón, es el amor a la gastronomía, el amor a lo que hacés. Tengo la dicha de que muchas de mis alumnos están en el rubro gastronómico y te da felicidad inculcar eso, que lo puedan explayar a nivel profesional y otros en su casa cocinando rico, homenajeando a su familia. 



¿Todavía no se volvió a la presencialidad en tus cursos?

-Tengo compañeros que están en la presencialidad hace unos meses, pero como este curso lo tenía que dictar en el CEPT N° 3, Paraje "Don Alfredo", se hacía muy complicado, entonces lo dictamos de manera virtual. Tengo alumnos de Sierra de la Ventana, de Frapal, de otros lugares más lejos. Ahora en el caso de Repostería Helada estamos 3 días a la semana de manera presencial con 15 alumnos. 

¿Qué te quedaría pendiente dentro de la gastronomía?

-Soy como una mosquita que vuela y va mirando un poquito todo. Hay muchísimos avances en la gastronomía, estamos preparándonos a diario, incorporando cosas nuevas. Esta semana festejamos el día del Chef y es espectacular que en estos últimos tiempos haya  crecido notablemente la cantidad de personas que deciden convertirse en Chef. 

¿Sos habitué de ver los Reality en los cuales se generan competencias de cocina?

-Por ahí me gustan por las preparaciones nuevas que hacen, pero no deja de ser un reality,  entonces no estás viendo tanto cómo cocinan,  sino el reality en sí, pero me gusta verlos también en otras partes del mundo. Es increíble los niños de 8 a 10 años cómo cocinan, las técnicas que utilizan, esas personitas van a ser fantásticas cuando lleguen a grandes. 

¿Has tenido la oportunidad de trabajar en algún lugar gastronómico?

-En restaurante no trabajé, pero durante un tiempo elaboraba mesas de dulces y hacia catering. Cuando cumplió 15 años mi hija más grande, hice toda la mesa dulce por primera vez en mi vida. No sabía calcular, pedí prestado un freezer baulero y lo llené, sobró más de medio freezer y tuve que regalar tortas por todos lados. Ahí aprendí lo que son las cantidades. Me maravilló y empecé a hacer mesa de dulces para 100 o 200 personas, una vez tuve que hacer para 400 personas. Después me quedé con la docencia, pero me encantó también la cuestión de los desayunos, pero son cosas que necesitás otro tipo de cocina y de ambiente, al ser tanta cantidad. Y lo tenés que programar muy bien. 

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo? 

-Me gusta todo, me encanta enseñar desde que entro al salón, doy un poquito todo lo que es la teoría, les explico todo, después cuando vamos al área de gastronomía, donde tenemos un edificio hermoso, mis alumnos tienen casi que enseñarme a mí, yo los guio, pero en realidad cocinan ellos y es la mejor manera para que se larguen. 




Publicado por EL DIARIO. Más información sobre el autor y los contenidos en este link


Cotizaciones Online

Downtack
MonedaCOMPRAVENTA
Dólar 853 = 893 =
Euro 917 = 977 =
Real 172 = 182 =
Merval 1206280.01 =
Dólar Blue 1035 +20.00 1055 +20.00

25/04 - 17:04

Juegos

Downtack
Previa 25/04 8386
Primera 25/04 7389
Matutina 25/04 7136
Vespertina 25/04 3586
Nocturna 24/04 0086
Previa 25/04 2432
Primera 25/04 3400
Matutina 25/04 3592
Vespertina 25/04 7990
Nocturna 24/04 9458
Tradicional 1° 24/04
4 24 36 40 42 44
Tradicional 2° 24/04
4 6 14 22 25 31
Revancha 24/04
2 14 20 23 30 39
Siempre Sale 24/04
5 7 10 21 34 42
Premio Extra 24/04
2 4 6 14 20 22 23 24 25 30 31 36 39 40 42 44
Tradicional 24/04
23 12 14 16 15 05 5
Match 24/04
41 05 38 06 37 27 5
Desquite 24/04
21 20 36 00 29 42 5
Sale o Sale 24/04
29 40 17 09 39 35
Provisto por downtack contenidos para diarios

Horoscopo Semanal

Downtack

Radio en vivo

Versión Digital

Click en la portada para leer la edición de HOY

Ediciones Anteriores



Busqueda


Encuesta

Webmail de RELTID

Seminario de Ajedrez del Maestro Rodolfo Garbarino

video

Pringlenses por El Mundo

video

Entrevistas de Salud

video

Nuestros Comercios

video

Agradecimientos

video

Himnos

video
RECIBÍ NUESTRO NEWSLETTER

Te invitamos a completar tu correo para recibir gratis los lunes el menú seleccionado especialmente por el diariodepringles.com.ar, con las principales noticias locales y regionales de la semana.