“Cuando salís a correr, te conectás con vos misma, disfrutás y te liberás de todo”
 “Cuando salís a correr, te conectás con vos misma, disfrutás y te liberás de todo”

PERFILES


Fueron las palabras de la atleta pringlense Yesica Houlmann, quien en los últimos dos años ha demostrado ser una de las mejores representantes de nuestra ciudad en esta disciplina en su categoría, cosechando varios podios y triunfos. "Te tiene que gustar, hay que buscar un incentivo, hay que intentarlo, salir y animarse, es algo hermoso", expresó.
Un atleta es una persona que posee salud y condición física. Su cuerpo está sano y tiene desarrolladas sus capacidades físicas tales como la fuerza, resistencia y flexibilidad para afrontar diferentes competencias. El atleta debe fijar objetivos, tanto a largo plazo como ganar una carrera, un campeonato, o un concurso, como a mediano y corto plazo, como puede ser el hecho de entrenar todos los días, levantarse  temprano por las mañanas, seguir una dieta estricta, tener disciplina, y persistencia entre otras cualidades. Los deportistas invierten mucho tiempo entrenando y practicando su destreza en el deporte escogido. Este entrenamiento de habilidades se combina con entrenamiento físico para contribuir a mejorar su rendimiento. Éste es el caso de la atleta pringlense, Yesica Houlmann, quien desde chica incursionó en el atletismo y ya de grande, luego de tener dos hijos, volvió a las pistas, pero ya a competir en diferentes competencias pedestres en Coronel Pringles y en toda la región. Desde el año 2016 comenzó a entrenar con el Faq Team  y desde entonces, no se detuvo más, obteniendo muchos  trofeos que la han convertido en una de las atletas más reconocidas de nuestro distrito, donde ya se ha vuelto costumbre verla en el podio de los ganadores. Es por ello, que en la entrevista de "Perfiles" de este domingo de "El Diario de Pringles", conoceremos cómo fueron los inicios de Yesica dentro del atletismo, cómo es su entrenamiento, cuánto tiempo le dedica a esta actividad, cuáles son las carreras que más recuerda y cuáles son sus metas, de cara al futuro. 

-¿A qué jardín y escuela fuiste?

Fui al Jardín Laura Vicuña, la primaria la hice  en el Colegio Sagrado Corazón, hasta noveno, que en ese momento era con polimodal, y terminé en el Colegio Nacional con Economía y Gestión.

-¿Después seguiste estudiando?

Mis estudios secundarios los terminé en el 2011, ya de grande, y después seguí con Docencia  en el Centro de Formación Docente Nº 158.

-¿Por qué elegiste la docencia?

En realidad miré lo que tenía para estudiar acá, porque ya tenía dos hijos grandes. Lo elegí en aquél momento sin saber que me iba a gustar, pero con el tiempo me di cuenta que amo lo que hago.

-¿Cuándo te recibiste y cuándo comenzaste a trabajar?

Me recibí  en el 2018,  y al año siguiente comencé a trabajar en el Colegio  Sagrado Corazón, y sigo actualmente  ahí, ya que es como  mi segunda casa. 




-¿Cuándo comenzaste a practicar deportes?

Cuando era muy chica, mi hermana mayor corría con Mandrini, y yo iba a ver las carreras, y a veces corríamos y me encantaba. Después participé  con el colegio en los Torneo Bonaerenses en  salto en largo, salto en alto, en todo lo que había, me anotaba y participaba porque siempre me gustó todo lo relacionado al atletismo. Después tuve dos hijos, y siempre hice algo, ir al gimnasio o salir a trotar por cuenta propia.  Volví a retomar en el deporte después de muchos años, en el 2017 me sumé al grupo de Facundo Conti, comenzó mi hermana y me insistió para que me  uniera y acá estamos. 

-¿Ni bien te uniste, comenzaste a participar de las competencias?

Mi idea era hacer algo, no veía las competencias como un objetivo. Creo que la primera carrera fue en Claromecó, y a partir de ahí en las que pude participé, y una vez que comenzás a competir,  querés mejorar cada vez más.
 
-¿En qué ciudades has competido?

Siempre por la zona, lo que me gusta mucho son las carreras de aventura,  que la primera fue en Olavarría, después en Sierra de la Ventana, Curamalal, Pigué, Tres Arroyos, todo lo que es la zona. También estuve en Balcarce, y en Mar del Plata. 




-¿Las carreras siempre se llevan a cabo todos los fines de semana?

Sí,  el calendario es muy amplio, hay un montón de carreras, pero no se puede ir a todas. 

-¿Cómo eligen a qué competencias ir?

Por lo general es Facundo quien nos sugiere a donde ir, pero nosotros siempre estamos viendo qué podemos hacer, otras veces las hemos propuesto nosotras a las carreras y él siempre nos prepara, planifica los entrenamientos,  y en base a eso, entrenamos para la carrera.  A nosotras nos gusta mucho lo que es maratón y para eso necesitás otra preparación. De hecho, nos estamos preparando desde hace dos años por la pandemia, para Salta, Jujuy, que se hace este año a fines de marzo o en los primeros días de abril. Nos encantaría ir, son tres días de carrera con 60 km en total. 

-¿Has participado de alguna maratón de 40 km?

Media maratón fue lo máximo que hice,  fueron 27 km en Tandil, que siempre la hacemos todos los años. 

-¿Se requiere de mucha  destreza física para competir?

Sí,  porque no tenés que caerte en las piedras, aguantar el ritmo y lo ideal es que a su vez, puedas  disfrutar del paisaje también. 

-¿Qué preparación requiere estar a punto para las competencias?

Según las distancias, la zona, el profesor nos planifica, hacemos un promedio de 60 km por semana. Vamos viendo los últimos días cómo llegamos, también tenemos el descanso el día previo, pero también depende del terreno y el objetivo que nos planteamos. 

-Por día ¿Cuántas horas le dedicás al entrenamiento? 

Aparte del gimnasio,  salimos a correr, por lo general todos los días un promedio de 10 km, y tenés uno o dos días de descanso, dependiendo del objetivo. 

-Con los entrenamientos ¿Van cambiando de circuito para que no se vuelva monótono?

La verdad a mí me encanta buscar, por lo general  hago siempre el mismo recorrido. Cuando es más de 10 km,  terminás en caminos rurales,  hemos hecho 25 km, tratamos de salir en grupo, llevamos hidratación y lo que ya conocemos nosotros que vamos a necesitar. 





-¿Todo este entrenamiento, es complementado con una buena alimentación?

Sí. La alimentación corre por cuenta nuestra. Pero todo lleva un costo. Si estás cerca de una carrera, tenés que llevar una dieta estricta, y equilibrada.
 
-¿El competir, también tiene sus sacrificios?

Es un hábito, porque a mí me encanta, lo que no quiere decir que no me de mis gustos, pero sí sabés que tenés que entrenarte diariamente, cuidarte generalmente en las comidas y no hacer desarreglos. 

-¿Pensabas que el atletismo, se iba a transformar en un estilo de vida?

No, a medida que lo vas viviendo, lo vas incorporando, porque de repente me encontré corriendo, y hoy por hoy, me fijo en todo, de planificar las salidas, de tener un horario flexible y todo gira en base a eso. 

-¿Cómo hacen con estos días de lluvia? ¿Entrenan en la casa?

Si no podés salir, terminás haciendo algo en tu casa, o en su defecto, nos ponemos un impermeable y salimos. 

-¿Qué competencias de las que has participado, recordás más? 

Últimamente me pude dedicar un poco más, he llegado a hacer varios podios, es un reconocimiento para el trabajo que una realiza. En el último año, en todas las que corrí llegué, en Tres Arroyos, Saldungaray, estuve segunda en la general. A Mar del Plata fue un mundo de gente, fue algo hermoso, y en mi categoría quedé muy bien posicionada, tambien fue un muy buen logro quedar dentro de las 50 en la general, ya que había competidoras de todo el país y muchas de las mejores.

-¿Cuál es tu categoría?

Mi categoría va de 36  o de 39 a 40 años. 

-¿También participaste del triatlón Jorge "Conono" González?

Sí,  en equipo mixto, quedamos segundos. Es otra experiencia, otra cosa y nos fue muy bien. 

-¿Notás que en  estos últimos dos años has mejorado mucho tu rendimiento?

Sí, con los resultados, lo vas viendo y eso te incentiva aún más, la verdad que es una experiencia re linda, y siempre vas tratando de  mejorar tu propia marca.




-¿De ahora en adelante, que tenés en vista en cuanto a competencias?

La de Pringles como todos los años, que es el Desafío Pillahuincó, y también tenemos Tandil  que requiere de una preparación importante. Pero siempre hay muchas, Marisol, Balcarce, pero no se puede todo y optamos por las mejores. Las fijas son Pillahuncó, Tandil, y la de las Sierras. 

-¿Cuál es tu anhelo más grande dentro de la competencia?

Ojalá que este año se pueda hacer el Raid Columbia, porque te adentrás a lugares soñados, lo mismo que en Sierra, es único, re lindo, lo que más quiero este año porque recorre el cerro Siete Colores y las Salinas, entre otros lugares soñados.




-¿Qué es lo que más te gusta de esta actividad?

Que uno cuando sale a correr, sea entrenamiento o competencia, te conectás con vos misma, disfrutás y te  liberás de todo.

-¿Qué le dirías a aquella persona que quiere comenzar a competir y que no se anima a hacerlo?

Es parte del hábito de uno. Te tiene que gustar, hay que buscar un incentivo, hay que intentarlo, salir y animarse, es hermoso. Lo importante es que nunca es tarde, de hecho mi papá siempre corrió y eso nos transmitió a nosotros, igual que mi mamá, está en los gustos.  Con mi hermana nos incentivamos, proponemos, la familia acompaña, mi papá  es uno de los primeros que está con nosotros cuando competimos. 









Publicado por EL DIARIO. Más información sobre el autor y los contenidos en este link


Cotizaciones Online

Downtack
MonedaCOMPRAVENTA
Dólar 852.5 = 892.5 =
Euro 917 = 977 =
Real 172 = 182 =
Merval 1202668.97 -62,733.74
Dólar Blue 1015 = 1035 =

24/04 - 17:04

Juegos

Downtack
Previa 24/04 0039
Primera 24/04 4681
Matutina 24/04 8281
Vespertina 24/04 6992
Nocturna 24/04 0086
Previa 24/04 8932
Primera 24/04 2070
Matutina 24/04 8555
Vespertina 24/04 5255
Nocturna 24/04 9458
Tradicional 1° 24/04
4 24 36 40 42 44
Tradicional 2° 24/04
4 6 14 22 25 31
Revancha 24/04
2 14 20 23 30 39
Siempre Sale 24/04
5 7 10 21 34 42
Premio Extra 24/04
2 4 6 14 20 22 23 24 25 30 31 36 39 40 42 44
Tradicional 24/04
23 12 14 16 15 05 5
Match 24/04
41 05 38 06 37 27 5
Desquite 24/04
21 20 36 00 29 42 5
Sale o Sale 24/04
29 40 17 09 39 35
Provisto por downtack contenidos para diarios

Horoscopo Semanal

Downtack

Radio en vivo

Versión Digital

Click en la portada para leer la edición de HOY

Ediciones Anteriores



Busqueda


Encuesta

Webmail de RELTID

Seminario de Ajedrez del Maestro Rodolfo Garbarino

video

Pringlenses por El Mundo

video

Entrevistas de Salud

video

Nuestros Comercios

video

Agradecimientos

video

Himnos

video
RECIBÍ NUESTRO NEWSLETTER

Te invitamos a completar tu correo para recibir gratis los lunes el menú seleccionado especialmente por el diariodepringles.com.ar, con las principales noticias locales y regionales de la semana.