Pruebas Aprender 2021: peores resultados en Lengua y estabilidad en Matemática
Pruebas Aprender 2021: peores resultados en Lengua y estabilidad en Matemática
EDUCACIÓN
El 56% de los estudiantes de sexto grado de las escuelas primarias alcanzó los niveles de aprobación (satisfactorio y avanzado) en Lengua, mientras que el restante 44% tuvo problemas para la lectocomprensión y el 22,3% se mostró por debajo del nivel básico que plantea la currícula.

El ministro de Educación, Jaime Perczyk, presentó los resultados de las pruebas Aprender 2021, realizadas en 19.638 escuelas primarias de todo el país, que expusieron mayores dificultades en los aprendizajes en Lengua y mostraron estabilidad en el desempeño de los estudiantes en Matemática.

El 56% de los estudiantes de sexto grado de las escuelas primarias alcanzó los niveles de aprobación (satisfactorio y avanzado) en Lengua, mientras que el restante 44% tuvo problemas para la lectocomprensión y el 22,3% se mostró por debajo del nivel básico que plantea la currícula, lo que implica un aumento de 15,2 puntos porcentuales respecto de la prueba de 2018.

"Nosotros vemos algunos problemas que son consecuencia de la pandemia, pero tienen antecedentes", indicó Perczyk al presentar los resultados en un encuentro con periodistas del que participó Télam.

El ministro sostuvo que "los estudios de la Unesco de 2019 ya marcaban que la Argentina tenía problemas en Lengua" y dijo que "la pandemia lo que hace es potenciarlos".

"Veníamos de cuatro años de desfinanciamiento del sistema educativo", añadió.

Sobre este punto, explicó que "las condiciones sociales de los chicos, el financiamiento educativo, la capacitación de los docentes, la cantidad de horas y días de clase son los factores que en toda la literatura se asocian al rendimiento de los chicos" en las escuelas.

Respecto a los aprendizajes en Matemática, los resultados no muestran una variación significativa en términos estadísticos a lo largo del tiempo, detalló el secretario de Evaluación e Información Educativa, Germán Lodola.

El 23,1% de los estudiantes se ubicó por debajo del nivel básico en Matemática, al tiempo que el 54,8% logró los niveles de aprobación (satisfactorio y avanzado).

Frente a los resultados, el ministro sostuvo que revertir la situación "lleva mucho tiempo, mucho trabajo, mucha inversión", y estimó que el tiempo para recuperar los aprendizajes "no baja de los tres años".

Entre las medidas necesarias para la reconstrucción, Perczyk destacó la importancia de mejorar las condiciones socioeconómicas de los estudiantes, el nivel educativo de la familia, extender el calendario escolar con más días y horas de clase, y facilitar la cercanía con materiales educativos.

Fuente: Télam

Publicado por EL DIARIO. Más información sobre el autor y los contenidos en este link


Cotizaciones Online

Downtack
MonedaCOMPRAVENTA
Dólar 125.75 +0.25 131.75 +0.25
Euro 128.5 = 135.5 =
Real 21.8 = 25.8 =
Merval 92531.01 +3,402.22
Dólar Blue 257 +7.00 267 +7.00

05/07 - 10:07

Juegos

Downtack
Previa 05/07 8885
Primera 04/07 4682
Matutina 04/07 3134
Vespertina 04/07 7465
Nocturna 04/07 9862
Previa 05/07 7374
Primera 04/07 2424
Matutina 04/07 9869
Vespertina 04/07 9927
Nocturna 04/07 0398
Tradicional 1° 03/07
7 19 20 28 31 44
Tradicional 2° 03/07
4 9 22 32 34 42
Revancha 03/07
6 8 17 19 22 42
Siempre Sale 03/07
2 5 10 15 16 18
Premio Extra 03/07
4 6 7 8 9 17 19 20 22 28 31 32 34 42 44
Tradicional 02/07
0 1 7 8 16 22 9 0
Desquite 02/07
8 15 16 19 23 35 8 5
Sale o Sale 02/07
0 13 21 25 27 39 0 5 8 9
Provisto por downtack contenidos para diarios

Horoscopo Semanal

Downtack

Radio en vivo

Versión impresa

Ediciones Anteriores



Busqueda


Encuesta

Webmail de RELTID

Seminario de Ajedrez del Maestro Rodolfo Garbarino

video

Pringlenses por El Mundo

video

Entrevistas de Salud

video

Nuestros Comercios

video

Agradecimientos

video

Himnos

video
RECIBÍ NUESTRO NEWSLETTER

Te invitamos a completar tu correo para recibir gratis los lunes el menú seleccionado especialmente por el diariodepringles.com.ar, con las principales noticias locales y regionales de la semana.