Este sábado 6 y el domingo 7 de agosto, en el marco del 49º aniversario del Auto Club Pigüé, se correrá la 4ª edición del Rally de Pigüé, con validez por la cuarta fecha del Campeonato Bonaerense del Sudoeste. "Se van a hacer dos prime en las sierras: uno va a largar desde del monolito y va a venir entre las sierras hasta Pigüé y el otro será en la zona de la cantera y va a ir también por las sierras hasta el establecimiento Ojo de Agua", precisó Alfredo Venchi, Presidente del Auto Club de Pigué.
En lo que respecta a los pilotos pringlenses que estarán presentes en esta competencia podemos mencionar que serán al menos 24, entre los que se encuentran Juan Bernasconi, Rafael Bastard, Matías González, Edgardo Manesia, Facundo Gruat, Juan Piccone, Marcos Sendra, Luciano Rust, Pablo Rust, Darío Cáceres, Silvio Olagaray, Yonatan Uruñuela, Eduardo Lértora, Mariano Sánchez, Facundo Iphais, Matías Sánchez, Tomás Vázquez, Luciano Regalía, Gustavo Lassallette, Benjamín de Medio, Walter Zárate, Juan Sorrivas y José Nieto, entre otros.
El piloto suarense Horacio Heiland, que este año ganó en Coronel Pringles por la segunda fecha, también será parte de esta competencia y en la oportunidad tendrá como compañero de equipo a Juan Bernasconi, a bordo de un Mitsubishi Lancer Evo IX, también preparado por la estructura con base en Córdoba.
Hoy sábado está prevista la verificación técnica y administrativa, el shakedown y la largada simbólica. En tanto el domingo, se desarrollarán los tramos de velocidad pura y enlaces. Los pilotos tendrán que transitar en dos oportunidades los primes denominados El Monolito (19 kilómetros) y La Cantera (19,40). Además, habrá dos súper prime en el autódromo Ciudad de Pigüé de 2,98 kilómetros, cada uno. En total serán 82,58 kilómetros de pruebas especiales y 120,98 de enlaces.
La competencia la auspicia la Municipalidad y la organización estará a cargo del Auto Club. Se va a colocar una rampa en el centro de la ciudad. "Están acostumbrados a correr en el llano, en caminos vecinales y para ellos (los competidores de rally) es una novedad poder correr entre las sierras" dijo el presidente del Auto Club.
Se estima que participarán alrededor de 60 autos. "Se larga cada un minuto y entre categorías cada dos minutos. Esto hace que desde que sale el primer auto hasta el último haya más de una hora entonces. No se puede hacer con mucha cantidad de autos por que no terminaría nunca. Sesenta vehículos es un número bastante importante para una competencia de rally" aseguró Venchi.
Sobre cómo será la competencia, Alfredo Venchi explicó: "Se larga desde el autódromo y los autos van en camino de enlace a velocidad normal con las reglas de tránsito de cualquier vehículo hasta el lugar de largada del primer prime. Una vez en competencia, cuando llegan pasan por el autódromo y siguen sin parar para el segundo prime".
En cuanto a las distancias a recorrer, Venchi detalló "El prime de competencia que va a largar desde del monolito tiene 26 km de largo y el segundo prime de la cantera tiene 19 km de largo. Por reglamento tienen que correr no menos de 80 kilómetros, por lo tanto esos circuitos los van a hacer dos veces y cuando terminan esas dos pasadas en cada uno de los prime, van a entrar al autódromo y allí darán dos vueltas "? súper prime "? que no se hacen por el asfalto, sino que se corren dentro del circuito pero por un camino en la parte de la banquina con saltos de tierra frente a la tribuna, para que la gente que esté allí pueda ver algo distinto" comentó.
"Pigüé no está acostumbrado a este tipo de competencias de rally, pero desde hace dos años que nos están llamando y la idea es instalar una fecha fija en el campeonato y que la sede sea Pigüé, porque según lo que vimos es el circuito más llamativo por el trazado que tiene dado que hay vados, saltos, y todo entre las sierras algo que no es normal en la provincia de Buenos Aires para un prime de esta categoría", finalizó Alfredo Venchi.