La Historia del Paraje “El Divisorio”
 La Historia del Paraje “El Divisorio”

CAMINO AL 140º ANIVERSARIO


En esta nueva entrega, nos vamos a referir a otro de los parajes del partido de Coronel Pringles y a rememorar su historia. 
La estación "El Divisorio" toma el nombre del arroyo homónimo que corre en cercanías de la localidad. Su construcción finalizó en 1910 a cargo del Ferrocarril Rosario a Puerto Belgrano. Se encuentra ubicada al sudoeste del distrito pringlense distante a 47 km, al sur de las sierras Pillahuincó, al noroeste de Coronel Dorrego, y a 11 kilómetros de la ruta provincial 51. En este paraje -según relataron viejos vecinos-, funcionaban tres hoteles, tres boliches y despensas de ramos generales, una enorme panadería, un club social y más de mil habitantes que compartían su labor con trabajadores que llegaban para tiempo de zafra.

En 1833, durante la campaña al desierto, Juan Manuel de Rosas prosigue su marcha austral hasta orillas del arroyo El Divisorio (por entonces denominado Guetru-Queyú). Allí deja un destacamento, cuyo comandante, el teniente Juan Bautista López, se constituyó como la primera autoridad de la comarca en el primer puesto militar. La concesión final para la construcción del ferrocarril Rosario a Puerto Belgrano, fue otorgada a Diego de Alvear en 1903 y luego transferida a la Sociedad Anónima "Cía. del Ferrocarril Rosario a Puerto Belgrano", de capitales franceses, en diciembre de 1906. La línea se construyó rápidamente a partir de ese año, y finalmente, el 16 de diciembre de 1910, a la mañana, salió el primer convoy inaugural de la línea de la estación Rosario. 
 "El Divisorio"  había empezado a funcionar como una localidad de las tantas que había en el partido de Pringles, era una estación que formaba parte del ferrocarril Rosario  Puerto Belgrano. Generalmente toda la población era en base a inmigración sobre todo en los productores agropecuarios o los comerciantes. Divisorio contaba en ese momento, era fluctuante porque en verano había más y en invierno menos gente, pero más o menos alrededor de 300 a 400 personas. La historia es la que se repitió en cada uno de los parajes. Las poblaciones llegaron de la mano del ferrocarril, y las primeras familias que habitaron esas regiones eran inmigrantes o hijos de inmigrantes que tuvieron la osadía de cruzar el océano con la ilusión de hacerse "la América". El ferrocarril, que vivía su momento de esplendor, fue el motor que supo dinamizar la vida social y cultural de cada uno de los parajes. Más tarde, el desarrollo y la caída de ese medio de comunicación que supo generar poblados, echar raíces, engendrar historias y construir vínculos afectivos,  generó la masiva deserción de esos lugares históricos. 

Allá por la década del 40 "El Divisorio" tenía una vida comercial activa.  Había tres almacenes de Ramos Generales -de los cuales dos tenían bar-, y los dueños eran  Vicente Gagliardini, Eugeniano Gómez y el último era de José Ferrer. Vivian no sólo de esas 400 personas, que es muy poca población, sino que además tenían toda la gente del campo.  Por ese entonces había dos peluquerías, una de ellas de Yamil Neeran -un hombre de descendencia árabe- que además tenía tienda y la otra era de Bernabe Baleix. El paraje contaba además con dos hoteles, uno de ellos perteneció a la familia Oyahnarte los primeros años y luego a Ramón Hernández, en tanto que el otro era de un tal Claverizo. Había una panadería, atendida por la familia García, que a su vez también tenía un taller mecánico. En Divisorio además había dos herrerías y carpinterías; una de ellas de un español llamado Camilo Pérez, y otra del padre de Paco Tejerina, llamado Francisco Tejerina.  Además de los comerciantes había muchos habitantes que eran personal del ferrocarril.  Más adelante se hizo una cancha de pelota que también tenía bar. En la Escuela de Divisorio había una sola maestra que tenía a su cargo todos los grados, de primero a sexto, y tenía la tarea de enseñar a los casi 60 alumnos que concurrían a la escuela del paraje. Se llamaba Nélida Venturini de Aguirrezabala. 

Las costumbres eran simples. Por ejemplo, cada dos meses había un baile que lo organizaba el club. Y se sabían hacer los días domingo,  el matiné que se le llamaba, que generalmente se solían organizar a la tarde entre las familias que iban al club. Se llevaban algo para comer, había bebidas y todo, e iba un conjunto local que lo integraban: el almacenero Gagliardini con unas latas de galletitas Bagley  (de esas con dibujos fileteados) y los platos de bronce de la balanza, y después estaba Guevarita,  que tocaba un bandoneón y   Félix Rodríguez que tenía una guitarra. Eso duraba hasta las 11 hs de la noche y cada uno se iba a su casa.

Una de las diversiones más grandes que había para la gente del campo y del pueblo era ir a los bares a jugar a las cartas. Y después, cuando vino la cancha de pelota allá por el año 1955, se transformó en una cita obligada de concentración para los hombres del poblado.
La vida era dura, en el campo se trabajaba mucho, el campo producía. Todos estos italianos y españoles que poblaban la zona hacían su quinta, tenían sus vacas, hacían su crema, hacían sus quesos, etc. 

A fines de la década del ´60 el desarrollismo y el énfasis en la construcción de la red vial contribuyeron para que los ferrocarriles sigan perdiendo protagonismo. Con ello, lo hicieron también los parajes que habían asentados sus poblados a la vera de las vías. Se había cerrado el ramal Rosario Puerto Belgrano que transitaba Divisorio, y con ello se había apagado la tracción del pueblo. 



Publicado por EL DIARIO. Más información sobre el autor y los contenidos en este link


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