“Tuve muy buenas preceptoras y maestras, entonces eso me llevó a formarme como tal”
 “Tuve muy buenas preceptoras y maestras, entonces eso me llevó a formarme como tal”

PERFILES


Así  lo expresó Vanesa Yanina Banfi, docente y preceptora de nuestra ciudad. De los 11 años que lleva desempeñando estas actividades,  es preceptora  hace 7 años en doble cargo, de la Escuela Media Nº 1 y de la Escuela Técnica Nº 1. "Me ganó el corazón la preceptoría", aseguró. 

Septiembre es un mes especial para quienes se desempeñan en el ámbito de la educación, ya que  además del Día del Maestro, la conmemoración más popular, también tienen lugar durante el noveno mes del año,  el Día del Preceptor y el Día del Auxiliar Docente. En este sentido, se dice que los preceptores cuentan con celebración doble. Mientras el Día del Auxiliar Docente se conmemora el 10 de septiembre, el 19 se les rinde homenaje a quienes ocupan específicamente este rol.

El preceptor es el pilar que sostiene el funcionamiento de la escuela. Su presencia deja impronta en el aula, en el recreo, en los pasillos, en la puerta de entrada y, también, en la vida de los estudiantes. En reconocimiento al trabajo que traza un vínculo entre los profesores, directivos y los alumnos, y a su dedicación permanente que favorece el proceso de enseñanza, se celebra esta fecha. La función pedagógica de los preceptores consiste en acompañar a los estudiantes, acercándolos a las distintas instancias que la escuela ha previsto para garantizar su ingreso, permanencia y egreso del nivel secundario. En Coronel Pringles hay muchas preceptoras y preceptores, pero en la entrevista de "Perfiles" de este domingo de "El Diario de Pringles", vamos a conocer más de cerca la tarea de Vanesa Banfi, quien eligió realizar esta actividad, y es por ello que desde hace años, viene trabajando en doble turno,  siendo preceptora  en dos de las escuelas más grandes de nuestra ciudad.

-¿Dónde naciste y dónde cursaste tus estudios?

Nací el 20 enero de 1985 en Coronel Pringles. Hice jardín y primaria en el Colegio Sagrado Corazón, después me cambié a la Escuela Nº 40, hice toda la secundaria, y estudié  magisterio que sería profesorado EGB 1 y 2, y anteriormente había hecho un profesorado de Físico-Química en Coronel Suárez.

-¿Por qué te llamó la atención  magisterio?

A mí la parte de secundaria siempre me gustó, y enseñar también.  Y tuve muy buenas preceptoras y maestras, entonces eso me llevó a formarme como tal.   Del lado de mi mamá,  tengo varias tías que son docentes, eso quizás también ayudó. 




-¿Empezaste a trabajar ni bien te recibiste?

Cuando me recibí estaba embarazada, así que ese año hice prácticas, y cuando me pude acomodar en casa, empecé a trabajar. Después tuve un impasse que dejé dos años, porque mi marido puso una carnicería y acompañé el proyecto  familiar, y después volví y llevo casi 11 años en la docencia. 

-¿En qué año comenzaste?

En el 2008 me recibí  y en 2011 hacía suplencias chicas, y cuando agarré suplencias más largas, no abandoné. Y hace 7 años que estoy en doble cargo,  mañana y tarde como preceptora en secundaria. A la mañana estoy en la Escuela Secundaria Nº 1, y a la tarde en la Escuela Técnica Nº 1.

-¿Trabajaste como docente en alguna suplencia?

Al principio empecé como docente, y tenía miedo de agarrar preceptoría, pero una vez que agarré, no volví más a la docencia.  Me ganó el corazón la preceptoría, los tiempos y la comodidad. Me sentí más a gusto con los adolescentes. 

-¿En qué consiste la tarea de preceptor?

La principal tarea del preceptor  es cuidar, estar atenta y compartir con los chicos,  no es solamente la parte administrativa como tomar asistencia, controlar que los chicos estén dentro del salón, hacer registros, boletines, salidas educativas, legajos, sino también compartir con ellos, desde que ingresás y saludás, transmitir alegría, tranquilidad, cuidarlos si hay alguna situación que los pone en riesgo, trabajar unidos  junto al equipo de dirección, de orientación escolar, y estar atenta a todas las necesidades de ellos y de las familias,  porque se trabajó mucho para que los lazos se unan y sean cada vez más fuertes, entre la familia, la escuela, los profesores, auxiliares, es como una  segunda familia, porque pasás un montón de horas en la escuela.  Tenemos que cuidarlos, porque la adolescencia corre algunos riesgos, que tiene conflictos, que superan a la escuela, entonces siempre hay que estar atento.  Están en  la escuela muchas horas y depende de nosotros los adultos, que ellos la pasen bien. 



-¿Los adolescentes  son los más difíciles de llevar?

Tenés de todo, y gente con la cual te llevás un montón de anécdotas divinas, egresados que vuelven y te buscan, porque la preceptora tiene un vínculo muy cercano a los chicos, el profesor  va de una escuela a otra y quizás solo pasa una hora junto a ellos,  y el preceptor es el que está las 4 horas con los alumnos, es más, cuando tenemos hora libre  están al cuidado nuestro y ahí podés compartir más de lo que hacen, de los gustos que tienen, de lo que están viviendo, siempre con mucha alegría y cariño, porque a veces ellos viven cada uno en su mundo,  vos les podés dar un rato de escucha que para mí es poco, pero para ellos es un montón. 

-¿Qué es lo más lindo de ser preceptora?

Lo más lindo de este trabajo es compartir con los chicos,  las horas libres son lo mejor, o las salidas, si se prepara una bicicleteada,  salir con ellos es supremo, si vamos al balneario, es otro ámbito, te relajás,  en las actividades que están por fuera de la escuela, es genial, porque te sentás a charlar de otra cosa, compartir una comida.  Y acá también lo bueno que tenemos, son los directivos que te dejan ser, en todo  lo que  proponés, te acompañan,  ayudan, el equipo de profesores es extraordinario, mis compañeras son lo más, gracias a Dios las dos directoras que tengo son maravillosas, y la escuela acompaña. 

-En los primeros años que comenzaste, a la actualidad, ¿Qué notás que ha cambiado, sobre todo en lo que respecta a los chicos?

La pandemia hizo que el celular sea algo casi obligatorio para poder comunicarnos. Todos hemos cambiado, las familias, la escuela cada vez aborda más lo social,  y en ese momento no se les daba la leche, y  hoy  se entregan un montón de cosas, como la escuela va cambiando, hay que estar cada vez más atenta a las demandas sociales.



-¿Cómo fue la pandemia?

Por un lado nos llenó de incertidumbre,  era todo el día a cualquier hora ayudar, acompañábamos mucho a los padres. Con sexto habíamos cambiado los horarios, te vas amoldando a la realidad de ellos. 

-¿Cómo pasaron el día del preceptor?, ¿Son de juntarse para festejar?

Recibimos un montón de regalos, en las dos escuelas, el martes a la noche fuimos a cenar, y nosotros no dejamos nunca de festejar. Acá los viernes a la mañana hacemos un desayuno, tenemos un ratito nuestro, siempre nos tomamos un ratito para reunirnos y compartir.

-¿Qué mensaje le dejarías a la comunidad, y a los chicos?

Le diría a la que esté estudiando y formándose,  que siempre sea feliz en lo que estudie, y que sea luz para las personas con las cuales comparte ese trabajo,  porque acá el que ama lo que hace,  es el que sale ganando.  Es un rol que te da un montón de satisfacciones, y uno tiene que ser feliz, así puede hacer feliz al otro. 




Publicado por EL DIARIO. Más información sobre el autor y los contenidos en este link


Cotizaciones Online

Downtack
MonedaCOMPRAVENTA
Dólar 852 = 892 =
Euro 917 = 977 =
Real 172 = 182 =
Merval 1265402.71 -2,973.03
Dólar Blue 1010 = 1030 =

23/04 - 17:04

Juegos

Downtack
Previa 23/04 8856
Primera 23/04 2952
Matutina 23/04 0978
Vespertina 23/04 5674
Nocturna 23/04 2916
Previa 23/04 6841
Primera 23/04 0257
Matutina 23/04 8933
Vespertina 23/04 6901
Nocturna 23/04 9156
Tradicional 1° 21/04
9 30 33 39 41 44
Tradicional 2° 21/04
7 10 16 23 28 33
Revancha 21/04
10 15 29 35 44 45
Siempre Sale 21/04
4 5 12 23 33 44
Premio Extra 21/04
7 9 10 15 16 23 28 29 30 33 35 39 41 44 45
Tradicional 20/04
37 30 27 21 05 28 8
Match 20/04
07 22 30 42 28 13 8
Desquite 20/04
25 16 35 05 23 07 8
Sale o Sale 20/04
07 04 24 20 44 10
Provisto por downtack contenidos para diarios

Horoscopo Semanal

Downtack

Radio en vivo

Versión Digital

Click en la portada para leer la edición de HOY

Ediciones Anteriores



Busqueda


Encuesta

Webmail de RELTID

Seminario de Ajedrez del Maestro Rodolfo Garbarino

video

Pringlenses por El Mundo

video

Entrevistas de Salud

video

Nuestros Comercios

video

Agradecimientos

video

Himnos

video
RECIBÍ NUESTRO NEWSLETTER

Te invitamos a completar tu correo para recibir gratis los lunes el menú seleccionado especialmente por el diariodepringles.com.ar, con las principales noticias locales y regionales de la semana.