“Este evento deportivo significa mucho porque es como una marca registrada para Coronel Pringles”
 “Este evento deportivo significa mucho porque es como una marca registrada para Coronel Pringles”

PERFILES


Así lo aseguró Roberto Mandrini, integrante del Ciclys Club, entidad deportiva encargada de la organización del Triatlón "Conono" González, que se iba a realizar hoy, pero que debió ser suspendido hasta diciembre por la lluvia. Hoy conoceremos toda su historia, cuáles fueron sus mejores ediciones y por qué lleva el nombre de un recordado periodista deportivo local. 
Con la organización del Ciclys Club Social y la colaboración del Municipio de Coronel Pringles, el Balneario cada año recibe a los atletas que participan de las  ediciones  del Triatlón Jorge "Conono" González,   uno de los eventos deportivos más importantes del año en nuestra ciudad, el cual es  tradicional y popular. Siempre se lleva a cabo en el mes de enero, pero en esta ocasión,  diferentes inconvenientes obligaron a suspender la competencia en tres oportunidades. Primeramente por la falta de agua en el piletón del Balneario Municipal,  donde se desarrolla la competencia de nado, ya que por las escasas precipitaciones,  el arroyo no lograba llenar el mismo y este domingo, que se iba a realizar, el mal tiempo y la lluvia, obligó a una nueva suspensión y el evento en este 2023,  se realizará en la primera o segunda semana de diciembre. Es así que en la entrevista de "Perfiles" de "El Diario de Pringles" de este domingo,  conoceremos más que nada la historia de este evento deportivo por excelencia de nuestra ciudad, cómo surgió, por qué lleva el nombre del recordado periodista deportivo "Conono" González y cuáles fueron sus mejores ediciones. De esta manera, uno de los organizadores e integrantes del Ciclys Club,  Roberto Mandrini,  nos cuenta todo lo referido a este triatlón, que tan popular es en la zona.  



-¿Hace cuántos años que surgió el triatlón?

Surgió  de un día que fuimos a correr a un triatlón de Necochea, donde ellos hacían un triatlón por equipos en ese momento, allá por el  año  2003, y  ese mismo año, surgió la posibilidad de traer un triatlón para Pringles,  por equipos, no individual. Necochea tiene 21 años, como nosotros, de triatlón individual.  Nos juntamos en ese momento con Carlitos Subijana, que era el Director de Deportes, y le contamos la idea, y enseguida nos apoyó y nos dijo  qué precisábamos y así arrancamos.  En ese interín, en poco menos de dos meses, se pudo realizar, metimos 40 equipos. Hicimos récord en ese sentido, nunca más pudimos llegar a 40 equipos, pero todo Pringles se entusiasmó y se prendió. En ese momento no había nadadores, no había pileta techada, yo calculo que había entre  7000, y 8000 personas. Fue hermosísimo, hasta el día de hoy, nunca tuvimos un problema, y ya pasaron 20 años. El año pasado hicimos un tiempo  récord, con participantes de afuera, y fue un cierre muy lindo, y este año tuvimos  el problema del agua en el piletón del Balneario, y eso nos obligó a suspenderlo en dos ocasiones  y la tercera, debimos suspenderlo por la lluvia de este fin de semana, así que directamente decidimos posponerlo hasta la primera o segunda semana de diciembre y el del año próximo,  lo vamos a hacer los primeros días de enero, así que van a quedar las dos ediciones medias juntas. 


-¿El triatlón "Conono" González,  siempre se hizo en el mismo lugar?
 
Se empezó en el espejo de agua del Balneario, pero donde estaban las piletas era la largada, y se largaba todo ahí, los primeros años fueron así hasta que después, pasamos a hacer la largada del otro lado de los baños nuevos,  donde están las pistas de baile. Ahí se empezó después, pero creo que estuvimos como 6 o 7 años haciéndolo donde están las piletas, siempre usando el mismo espejo, y antes se nadaba una vuelta o  dos, y en estos últimos años, estamos haciendo los kilómetros que son en bicicleta,  tipo short, la medida que casi es reglamentaria. 




-Con el correr de los años: ¿Se fueron modificando las distancias?

Sí, porque empezamos con 10 kilómetros bicicleta y una vuelta de nado, era ligerísimo, se tardaba menos de 50 minutos, mucho menos, era todo ligero. Cuando llegó el momento, tuvimos que agrandar un poquito más, agarramos ya la ruta, que eso fue lo bravo,  para hacer los 17 kilómetros y que los atletas no pudieran hacer trampas,  ni  cortes, la logística se complicó un poquito, pero lo pudimos solucionar.

-¿Te acordás cuándo se dio el primer trío mixto con alguna mujer? 

Los tríos mixtos siempre se hicieron, ese día cuando se armaron  40 equipos,  había de todo, de damas también. Después, como siempre, tuvimos por edades, y se sumaba a veces la gente mayor, había más categoría en la gente mayor, arriba de 120 años en adelante, o 140 años en adelante, era lo que más se juntaba.




-¿Cómo se hace esa sumatoria? ¿Se suman los años de los tres atletas que conforman el equipo?

Sí, se suman las edades de los tres participantes,  del nadador, del ciclista y del atleta. 

-De los atletas que han participado todos estos años, ¿Te acordás quién ha sido el que más veces ha estado presente? 

Uno de los ciclistas que más ha estado presente, es Martín Parodi, después Laplace, y de los participantes, uno que  venía ganando mucho, era Hernán Molina.




-¿Por qué se decidió ponerle al triatlón el nombre de Jorge "Conono" González?

Porque había fallecido él un año anterior, y terminamos decidiendo el de "Conono" González, porque él estaba en todos lados, y era conocido nuestro también. Era un periodista que cubría todo, él trabajó mucho por el deporte, había boxeo, estaba, había ciclismo, estaba, había atletismo, estaba, había fútbol y  estaba todos los domingos en la cancha, por todo eso,  decidimos ponerle su nombre como un lindo recordatorio de su persona.

-¿La familia de "Conono" siempre acompaña este evento? 

Sí, todos los años, "Chela" González siempre da los premios de la copa principal. A partir de este año, la familia de "Chela"  donó una copa  Challenger, porque la perdimos el año pasado, se la llevó un equipo  al ganarla  tres veces seguidas.  Este año va a ser la copa para todo el mundo. Tenemos la copa challenger, y  al mejor local para que tengan  incentivo. 





-¿Qué tiempo lleva organizar este evento?

Lleva tiempo y  plata también, nosotros un día antes tenemos que colocar las boyas en el espejo de agua  y acomodar todo. Ese mismo día de temprano, a partir de las 7 de la mañana, estamos armando todo.  Como todo evento tradicional, lleva tiempo, y dinero también, tengo los premios y este año tengo las remeras, que a veces no las  hemos podido tener. Es difícil, tiene sus cosas para no estropear la bicicleta,  porque  hay bicicletas que valen 250 mil pesos, o  300 mil pesos, entonces vos cuando armás el parque cerrado, tiene que estar todo fijo, y que no entre nadie para evitar robos, hoy una zapatilla, vale mucha plata, entonces tenemos que hacer todo un trabajo, tenemos un parque cerrado bastante bueno, rodeado de plantas,  que es menos peligro.

-¿Cuál edición recordás más de todas, hay alguna en especial?

Pienso que la del anteaño pasado,  estuvo muy linda y la última también,  hicimos récord de participantes, fuimos los mejores en la zona el año pasado, que habíamos puesto remera también, por eso se dio redondo, y no choqué con nadie, lo hice en enero, entonces fue el primero en el año. Vinieron de todos lados y hoy hay muchos eventos, se chocan los eventos, y  se chocan las zonas también. 

-¿Qué significa para vos este triatlón?

Es algo que se hace para el pueblo, como pringlense, me gusta tener un evento de esta magnitud, como también está el del Desafío Pillahuincó. Gracias a este evento,  la gente está preparada para correr a pie, así que cualquiera que quiera correr está en condiciones, eso hace de cadena, eso es lo que estamos pregonando siempre, que si no tenés eventos,  no tenés atletas, si no hacés natación,  no tenés nadadores. Gracias a Dios hemos hecho 20 años consecutivamente el triatlón, así que contentos que se pueda hacer aunque sea postergándolo a diciembre, y sabemos que la gente apoya,  al igual que el municipio, apoyan todos, y el pueblo también. Lo mismo sucedió con  la remera, fueron muchos auspiciantes que dijeron sí al evento, es uno de los eventos más antiguos. Está difícil  todo, la gente está difícil,   a veces yo me reía porque capaz que hacía una carrera bárbara y algunos atletas de Pringles iban a otro lado. Pero lo cierto,  es que para mí este evento deportivo significa mucho porque es como una marca registrada para Coronel Pringles. 





Publicado por EL DIARIO. Más información sobre el autor y los contenidos en este link


Cotizaciones Online

Downtack
MonedaCOMPRAVENTA
Dólar 852 = 892 =
Euro 917 -3.00 977 -3.00
Real 172 +1.00 182 +1.00
Merval 1268375.74 +79,165.91
Dólar Blue 1015 +20.00 1035 +20.00

22/04 - 17:04

Juegos

Downtack
Previa 22/04 0351
Primera 22/04 1798
Matutina 22/04 0064
Vespertina 22/04 6341
Nocturna 22/04 7309
Previa 22/04 3966
Primera 22/04 7641
Matutina 22/04 1000
Vespertina 22/04 6500
Nocturna 22/04 5031
Tradicional 1° 21/04
9 30 33 39 41 44
Tradicional 2° 21/04
7 10 16 23 28 33
Revancha 21/04
10 15 29 35 44 45
Siempre Sale 21/04
4 5 12 23 33 44
Premio Extra 21/04
7 9 10 15 16 23 28 29 30 33 35 39 41 44 45
Tradicional 20/04
37 30 27 21 05 28 8
Match 20/04
07 22 30 42 28 13 8
Desquite 20/04
25 16 35 05 23 07 8
Sale o Sale 20/04
07 04 24 20 44 10
Provisto por downtack contenidos para diarios

Horoscopo Semanal

Downtack

Radio en vivo

Versión Digital

Click en la portada para leer la edición de HOY

Ediciones Anteriores



Busqueda


Encuesta

Webmail de RELTID

Seminario de Ajedrez del Maestro Rodolfo Garbarino

video

Pringlenses por El Mundo

video

Entrevistas de Salud

video

Nuestros Comercios

video

Agradecimientos

video

Himnos

video
RECIBÍ NUESTRO NEWSLETTER

Te invitamos a completar tu correo para recibir gratis los lunes el menú seleccionado especialmente por el diariodepringles.com.ar, con las principales noticias locales y regionales de la semana.