Ayer, la ciudad se vio preocupada, tras conocer que un pringlense había sufrido el robo de su cuenta de whatsapp. Fue luego que una persona se hizo pasar por cliente de una inmobiliaria y mediante engaños, logró hackear a Agustín Larrumbe, haciéndose de todos sus contactos, a los cuales les envió mensajes pidiéndoles dinero, sumas desde 20 a 30 mil pesos.
El damnificado contó lo vivido a "Multimedio Pringles". "En la tarde del martes, alrededor de las 13.00 hs, me mandaron un mensaje por whatsapp, no tenía agendada la persona, sólo se veía una foto, y me preguntó sobre una publicación que tenía en el Facebook de la venta de un inmueble. Respondí el mensaje sin conocer a esta persona y le pregunté qué información quería saber. Entablamos una conversación, me dio un poco de charla, me pareció normal y después dijo que era empleado de la empresa Andreani, que tenía que viajar a Bahía Blanca, que llevaba un rastreador satelital en la empresa y no podía venir a Coronel Pringles a ver el inmueble. Hasta ahí era todo creíble".
Luego lo llama, "me dice que me enviaba un código para ingresarme como cliente de Andreani, así le iba a figurar en la red satelital que ingresó a Pringles y tenía una forma de justificarlo. Te pongo como cliente y de paso voy, me mostrás la casa y vemos si tenés algún otro terreno".
A continuación, "me manda un mensaje y me dice, ¿tenés el código?, pásamelo así te agendo, lo quise reenviar y no pude, entonces me dice que se lo dicte. Le pasé el código, seguimos hablando y me indica que posiblemente el miércoles a la tarde andaba por Pringles, que me agendó y me iba a mandar una posición del GPS. Terminamos la charla y a los minutos se me da por revisar el whatsapp para mandar un mensaje y me aparece que la línea no correspondía, como que había que reinstalarlo, eso me llamó la atención".
Esta situación encendió la alarma y cuando va a leer el mensaje de WhatsApp, "abajo decía no reenviar este código a ninguna persona. Me di cuenta instantáneamente que con ese código se ingresa el whatsapp en un celular nuevo con el número de una persona", comentó y destacó que la intención siempre fue estafar a sus contactos. "A los 10 minutos me llamó un conocido preguntándome si precisaba plata, no entendía nada. Ahí me di cuenta que era una estafa. Lo que hizo fue pedir dinero a mis contactos".
Tras lo ocurrido, Larumbe se contactó con la Comisaria y con Movistar. "La empresa telefónica me dijo que no tenía autoridad para hacer algo al respecto, y que hablara a WhatsApp, por lo que mandé un email. Y en la Comisaria quise hacer denuncia, pero me dijeron que solo servía para dejar constancia porque se trataba de una tentativa de estafa", indicó, explicando que si nadie depositó plata en esa cuenta, no se podía hacer nada.
En tanto, uno de sus contactos le siguió la corriente a este estafador, ya que se dio cuenta de la estafa y logró sacarle un CBU y un nombre y apellido. "Todo se agregó a la denuncia. Es una cuenta DNI ni siquiera hay Banco de por medio", señaló y reconoció que su desesperación radicó en que "tenía miedo que hubiese algún damnificado".
Larumbe comentó que tiene alrededor de 1500 contactos en su celular. "Lo uso para trabajar, me asusté por toda la información que tengo. Después me tranquilicé porque lo único que podían hacer, era sacarme los contactos".