El Comisario Claudio Albarran a cargo de la Estación de Policía de Seguridad Comunal Coronel Pringles informa a la comunidad que durante las últimas horas del día de ayer, miércoles 6 de octubre, se registraron en nuestra ciudad alrededor de 10 intentos de estafas telefónicas.
Los vecinos que reportaron tal situación, recibieron las llamadas a teléfonos fijos, aprovechando su interlocutor para fingir el secuestro de un familiar. De inmediato, todos ellos cortaron la comunicación y dieron aviso al servicio de emergencias policiales 101. En ninguno de los intentos, los estafadores pudieron lograr su cometido, gracias a que todas las personas reaccionaron conforme a los tips de prevención emanados por esta Policía con anterioridad.
Por eso se reiteran las medidas a tener en cuenta en caso de recibir este tipo de llamados
NO PERDER LA CALMA Y CORTAR DE MANERA INMEDIATA LA COMUNICACION,
NO BRINDAR INFORMACION ALGUNA PERSONAL, TALES COMO NOMBRES DE FAMILIARES, DATOS DE CUENTAS BANCARIAS, MONTOS DE DINERO EXISTENTE EN EL DOMICILIO
LLAMAR A LA POLICIA PARA QUE ESTA VERIFIQUE LA UBICACION Y ESTADO ACTUAL DEL SUPUESTO FAMILIAR SECUESTRADO
NO PERMITIR EL INGRESO DE NINGUNA PERSONA DESCONOCIDA AL HOGAR.
Si bien la modalidad de engaño y estafa es en todos los casos similar, (ya que todo se inicia con un llamado telefónico), los argumentos que utilizan para estafar a las victimas suele variar.
En los últimos días se ha notado que las personas que llaman a los vecinos refieren tener familiares secuestrados. Dado que el llamado se realiza durante las horas nocturnas, suelen lograr desestabilizar emocionalmente a las personas, que fácilmente brindan sus datos personales y acceden a los requerimientos de los estafadores. Además, a la hora de seleccionar sus victimas, los estafadores prefieren personas de edad avanzada, es decir a nuestros adultos mayores.
Por ello se hace saber una serie de consejos para evitar y prevenir a la población de ser víctimas de este tipo de delitos, como por ejemplo:
1)- Cortar la comunicación a llamadas de supuestas entidades o familiares que piden dinero, claves, números de tarjetas de crédito o débito y gestión de trámites previsionales.
2)- Recuerde que ninguna entidad bancaria, financiera, o prestamista realiza gestiones por teléfono, ni en horarios fuera del comercial. Si el llamante dice comunicarse desde alguna entidad similar, deberá decirle que Ud. se va a presentar de inmediato en la oficina que corresponda para realizar el tramite en persona Y NO POR TELEFONO.
3)- Nunca brindar datos personales y familiares, números de documentos, fechas de nacimiento, números de cuentas bancarias, ni claves personales.
4)- Cortar la comunicación a llamadas de supuestas entidades o familiares que piden dinero, claves, números de tarjetas de crédito o débito y gestión de trámites previsionales.
5)-No permita el ingreso de desconocidos a su domicilio, ni entregue dinero.
6)-Principalmente dialoguemos con nuestros adultos mayores sobre las recomendaciones para evitar ser víctima.
7)-Realice la denuncia a Policía en caso de sospecha de estafa. Linea telefónica gratuita 101 o 911. Teléfono fijo 02922462115 o 02922462061