En el Concejo Deliberante, desde la Comisión de Obras Públicas y Planeamiento Urbano, se elevó proyecto de ordenanza solicitando la aprobación del Plan de Ordenamiento Urbano y Territorial del partido de Coronel Pringles, y la propuesta fue aprobada por unanimidad. Para llegar a la aprobación de este nuevo ordenamiento se trabajó durante mucho tiempo.
"Éste es un trabajo que viene desde el 2018 cuando se hizo una audiencia pública, abierta a la comunidad, para expresar y volcar distintas opiniones, ideas, reclamos y propuestas, hacia la modificación de lo que en ese momento se llamaba "Código de Zonificación" que luego pasó a llamarse Plan de Ordenamiento Urbano", comentó Juan Pedro de Vega, concejal de "Juntos por el Cambio".
"En ese momento se empezó a trabajar con la modificación de este código, que data del 2004 aproximadamente, por lo que ameritaba una modificación debido a que ya muchas cosas no estaban funcionando y el crecimiento de cualquier ciudad hace que a ésto requiera una adecuación pertinente", explicó el edil.
Contó que la audiencia derivó en reuniones con el área de Obras Públicas "que tiene la potestad para iniciar el trámite para la modificación de este tipo de planes", fue así que "con reuniones con concejales, con distintos profesionales; como arquitectos o ingenieros, o de algunos otros sectores como inmobiliario también, se fue elaborando este nuevo Plan de Ordenamiento Urbano".
A continuación, elaborado el nuevo Plan, el Ejecutivo lo elevó al Concejo Deliberante. "Nosotros, hicimos nuevamente algunas reuniones para realizar consultas con los mismos sectores, se hizo un chequeo y se logró llegar a este nuevo ordenamiento".
El concejal indicó que "en algunos casos refrenda lo que ya estaba sucediendo, y en otros, se proponen nuevos lugares, para que de ahora en adelante, se puedan ubicar actividades de servicios, comerciales o desarrollar y avanzar con inversiones o propuestas desde lo residencial".
En este momento la ordenanza está promulgada y ya fue publicada en el Boletín Oficial.
Respecto al Código de Zonificación anterior, el edil destacó, "no son muy significativos los cambios, sino que hay nuevos espacios destinados a usos, sobre todo a la parte del servicio y comercial. Básicamente o en particular, lo relacionado al Boulevard 40 y a la nueva colectora, que se realizó entre el Boulevard 13 y Boulevard 1. Todo ese sector que se lo planteó como un área de servicio, se modificó a lo que estaba antes que era más residencial, ahora se lo habilita como área de servicios. También, el sector que va desde el Boulevard 1 hasta la Ruta 51, toda esa banda del lado del boulevard 36, del lado del arroyo, es un sector que se habilita para instalar áreas de servicio, por ejemplo, talleres mecánicos, todo lo que sean servicios no industriales, porque lo industrial sigue quedando en el sector planificado y lo que tiene que ver con lo agro "? industrial o agropecuario, siempre en la periferia de la ciudad", precisó.
En cuanto a la pre existencia de instalaciones, que tengan habilitación vigente, señaló; "éstos lugares pueden seguir funcionando, pero tiene que ir cumpliendo distintos requisitos para poder quedarse, sobre todo en lo que respecta a la contaminación ambiental, impacto visual, de sonido, etc. Van a tener un periodo para adecuarse, de acuerdo a la actividad que desarrollen", y añadió, "no hay muchos cambios, si algunos lugares que vienen del código anterior, algunos sectores como plantas de silos, de cereales, que han quedado inmersas en el caso urbano, que tiene cada vez menos tiempo para readecuarse o trasladarse a otro lugar".
De Vega aseguró que se "busca trazar algunos lineamientos en el crecimiento de la ciudad y uno de los puntos claves, que se han tomado de referencia, es no ampliar el casco urbano", dijo y consideró, "la cuadricula de la ciudad ya es suficientemente amplia. En el diseño, tenemos muchas ventajas si nos comparamos con otras ciudades, no tenemos una ruta, ni línea de ferrocarril ni cauce de arroyo o de un rio, que nos pase por el medio de la ciudad".
"El diagrama de la cuadricula urbana está muy bien planeado desde el inicio y todavía tenemos mucho potencial de crecimiento dentro de esa cuadricula. Hay un montón de lugares sin ocupar todavía, que ameritan a que no pensemos extender el desarrollo urbano hacia otros sectores semirurales. También pensando en la prestación de los servicios públicos, por ejemplo; recorrido de recolección de residuos, mantenimiento de calles, alumbrado público, red de agua, luz, gas y cloacas", cerró.