“El acuerdo fue entre el Municipio y la Cooperativa Vial, nosotros solo avalamos”
 “El acuerdo fue entre el Municipio y la Cooperativa Vial, nosotros solo avalamos”
POLÍTICA
Lo sostuvo el concejal de "Juntos por el Cambio", Bernardo de Uriarte, respecto a la aprobación en el Concejo Deliberante de la prórroga del contrato de prestación de servicios para el mantenimiento de la red vial municipal. El contrato durará esta vez un año, porque hay puntos que se quieren modificar, cuando se venza ese plazo, la idea es extenderlo por al menos 15 años. 
En la 10° Sesión Ordinaria en el Concejo Deliberante, se emitió dictamen desde la Comisión de Asuntos Legales, Seguridad Pública y Garantías, respecto al expediente Municipal Nº 1.495/21, referido a la prórroga del contrato de Prestación de Servicios para el Mantenimiento de la Red Vial Municipal, suscripto con la Cooperativa Integral de Servicios Públicos. El mismo fue aprobado por unanimidad.

"El convenio que está vigente, vence el 27 de octubre de este año", por lo que "la Cooperativa Vial realizó el trámite administrativo a través de una carta documento, solicitando la extensión por 5 años. El Presidente de la Cooperativa, Walter Micheletto, tuvo una reunión con el Intendente Lisandro Matzkin, y entre ellos acordaron hacer un contrato de un año para rever algunos puntos que las partes querían modificar, para luego hacer un contrato mayor a ese lapso, si se hubiera renovado", reveló a "El Diario", Bernardo de Uriarte, concejal de "Juntos por el Cambio".
Comentó que cuando ingresó el pedido de la Cooperativa Vial al legislativo, desde la comisión analizadora del asunto, se invitó al Intendente y al presidente de la Cooperativa, "quienes expusieron los motivos para solicitar el contrato por un año".

Durante este nuevo año de contrato "se analizarán las modificaciones", sostuvo y ejemplificó, "tanto el Municipio como la Cooperativa, entienden que se necesita poner un profesional a cargo de las obras, que hoy en el contrato no figura. Después, en cuanto a maquinarias, algunas están obsoletas y tienen que ver cómo vuelven al Municipio para darlas de baja. También hay que evaluar las obras de importancia, que pasan del mantenimiento normal, en casos de obras de mayor envergadura, y ver cómo se las puede financiar para darle mayor trabajo a la Cooperativa".
El edil aseguró que "los términos fueron de común acuerdo entre las partes, Municipio y Cooperativa Vial, y nosotros solo avalamos lo que ellos pretendían hacer".

Remarcó que "éste es un acuerdo entre dos partes para brindar un servicio público para terceros interesados, que son quienes pagan, no sólo es para los productores, sino para escuelas rurales por cuyos caminos viajan muchas docentes, y también para quienes trabajan en los campos, etc". 
Y agregó, "en la comisión el Intendente- que es productor rural y conoce bien los caminos- expresó su satisfacción con el trabajo que viene realizando desde hace muchos años la Cooperativa y también los ediles estamos de acuerdo. Por supuesto a veces por cuestiones de lluvia y demás, los caminos se estropean y todos quieren que se los arreglen ya, pero son muchos kilómetros para trabajar". 

"Ha sido una constante desde que se formó la Cooperativa Vial hasta ahora, que los caminos se fueron mejorando. Antes era muy difícil llegar a ciertas zonas, por ejemplo, Chelforó, y se ha ido entoscando los pasos, levantando algunos bajos, se le ha dado una continuidad. Por supuesto, los productores que pagan el servicio, aspiran a más. Es una cooperativa manejada por los propios productores y el vínculo con el Municipio va a continuar, ninguna de las partes quiere deshacerlo, porque es para el beneficio de todos", aseguró. 

Para cerrar De Uriarte indicó que la idea para el próximo contrato es que al menos sea por 15 años. Primero "porque el Municipio se desentiende de esta problemática, por supuesto seguirá yendo arriba para que los caminos estén bien y tiene a cargo la cobranza, pero no estar renovando contrato cada poco tiempo, genera tranquilidad en el municipio", señaló y añadió que "a la Cooperativa con más razón todavía, porque todas las inversiones que hacen son de importancia. Comentaron el valor de un camión, una retroexcavadora, una motoniveladora, es muy costoso, y son inversiones que no pueden realizar si no tienen asegurado un contrato a muchos años, porque hay que financiarlos, entrar en un leasing y demás, entonces tener este reaseguro con un contrato por muchos años, les va a permitir hacer esas inversiones, lo que no sería posible con un contrato de tiempo corto". 

Publicado por EL DIARIO. Más información sobre el autor y los contenidos en este link


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