COMUNICADO DEL FRENTE DE TODOS DE CORONEL PRINGLES
COMUNICADO DEL FRENTE DE TODOS DE  CORONEL PRINGLES
CARTA DE LECTORES
Por José Rivarola Esteves - DNI:  36.645.720
En el día de ayer veíamos una nota en un medio de comunicación que hacia referencia a la palabra proscripción en un marco de acusaciones al Frente de Todos en términos locales, provinciales y nacionales. 

La definición de la palabra proscripción en el peronismo se remite a la censura con persecución ideológica y, de hecho. Creemos que es un acto exagerado e irrespetuoso utilizar la palabra proscripción cuando sabemos que esa palabra en el peronismo simboliza la muerte y desaparición física de compañeros y compañeras. Utilizando ese término hemos oído expresiones y declaraciones que van en contra del sentido básico de la ética, la buena fe y el respeto hacia compañeros, compañeras y a vecinos/as de Pringles. 

La falta de ideas y de propuestas les exige crecer minimizando al otro/a; mecanismos tradicionales en coronel Pringles de la dirigencia peronista pasada que no ha logrado ser gobierno hace más de 25 años. 

Ese sector que expone supuestas conductas inapropiadas por parte de nuestro espacio, ha dejado de manifiesto que, en otras oportunidades, en Pringles molestaba la presencia de otras listas, como lo fue en el año 2013 donde se decidió hacer caer la lista que, en ese momento, el frente Nuevo Encuentro presentó para competir en los comicios internos. (Cabe destacar que no se trató de proscriptores ni a Silvio Romano ni tampoco al ex candidato a intendente, Iñaki Letona que formaban parte del movimiento y que, además, integraban la lista que compitió en las elecciones; ahí fue una "decisión del espacio" sin impacto mediático) 

Cuando el sector que represento como agrupación, presentó lista en el año 2017 marcábamos con claridad que nada teníamos que ver con la DIRIGENCIA peronista y tradicional, ya que considerábamos que proponían un esquema cerrado con decisiones puertas adentro. Esa elección marcó un quiebre dando como resultado nuestra victoria por encima de la lista de Nuevo Encuentro y abajo por menos de 60 votos de la lista que en ese momento, encabezaba por segunda vez el doctor Silvio Romano. 

Claramente desde ese momento, mantuvimos nuestras ideas intactas y las llevamos a la practica en cada hecho militante e institucional no regalando a nadie el trabajo y la acumulación de años y menos, traicionando a los electores que nos habían elegido por proponer una dinámica diferente. 

Se propuso una construcción mas amplia que fue desde Unidad Ciudadana al Frente de Todos y hoy es así, que la lista que compitió en estas instancias generales no llevó candidatos del camporismo en primeros términos, sino que, en pos del crecimiento y la amplitud se decidió de manera conjunta que debíamos apostar a la renovación y el crecimiento como fuerza política sin mostrar egoísmos sectoriales.  El peronismo es tan amplio que le ha dado la posibilidad de ser concejales a gente que era suplente en otras fuerzas políticas. 

Creemos que la difamación es el acto mas bajo en el ámbito político, pero a la par, se le suma la traición ideológica partidaria de sectores que traccionaron en contra del movimiento peronista en cada oportunidad que tuvieron. Claramente puertas adentro estamos haciendo las mejoras necesarias y las criticas constructivas correspondientes, pero también, decidimos redoblar los esfuerzos para poder construir un espacio que integre las ideas fundacionales de un movimiento que piense en la gente y no en los dirigentes. 
Entiendo que la instalación de los candidatos para las próximas elecciones requiera ser inmediata y que existan referentes que hagan leña del árbol caído, pero este mensaje no es para ellos. Este mensaje es para la comunidad toda, que ha podido observar un espectáculo de victimización permanente donde nunca marcaron una autocrítica.  

Cuando en el año 2015 Frente Para la Victoria (FPV) pierde las elecciones y vemos la llegada de cambiemos al mando, pocos fuimos los espacios políticos que trabajamos codo a codo en beneficio de nuestra comunidad. Podemos elaborar una gran lista de acciones llevadas a cabo que respondían a demandas populares del momento. Eventos coordinados con distritos vecinos por "La vuelta al tren" que ahora, seguimos de cerca por ser gestión. Manifestaciones públicas referidas a los tarifazos en varias oportunidades con concentraciones populares en diferentes sectores de la ciudad, reacondicionamientos de predios públicos de manera permanente, eventos populares como el día del niño y la niña, un espacio físico abierto al público los 365 días del año y demás hechos que no se me vienen a la mente pero que están en los registros.  En resumidas cuentas, fuimos pocos los espacios que bancamos no solo en épocas de vacas gordas, sino que nos pusimos a disposición del movimiento estando junto a la gente que peor la pasó en los cuatro años del gobierno de cambiemos. 

Los dirigentes que hoy reclaman protagonismo han sacado los pies del plato y leímos u escuchamos declaraciones como por ejemplo "hoy no hay ningún sector político que me represente" o "el peronismo kirchnerista ya no me representa" proclamada por el ex candidato a intendente Ignacio Letona, sacándole el cuerpo a la defensa necesaria que requería nuestro proyecto político en ese momento. Sabiendo todo eso, los militantes llevamos adelante la propuesta que requería unidad para recuperar el gobierno y lo hicimos de manera responsable sin exteriorizar rispideces en el año 2019.  Lo mismo hicimos en el año 2015 cuando el candidato a Intendente fue Silvio Romano donde ni siquiera formamos parte de la discusión y nos entregamos a colaborar sin ningún tipo de pretensiones. No lo reprochamos, solo lo marcamos para resaltar que lo que hoy hacen con nuestro sector político, no lo hicimos en varias instancias. Siempre estuvimos bancando lo que había que bancar.

Lo acordado en el año 2019 tenia que ver con permanecer en el territorio de manera activa. Nos atraviesa la pandemia y la crisis económica. Surgen problemáticas que requerían de la militancia activa y claramente la presencia de los dirigentes junto a las y los vecinos. En algunos casos no se dio, en otros sí. 

La situación electoral tiene una lógica que excede lo local en caso de que creamos que no fue una falla técnica/administrativa.  La causa la revisamos, pero la consecuencia fue una decisión del espacio político el bajarse de una interna que le brindaba la posibilidad de demostrar que contaba con un caudal de votos propio tal como lo manifestaban. Ante el problema que señalaba la junta, siempre pudieron presentar un recurso de amparo, que cualquier experto en leyes sabe, que en cuestión de días se resolvería como sucedió no solo con listas de nuestro espacio, sino también con sectores de la oposición. Si creíste lo contrario te mintieron. En estas elecciones PASO el Frente Renovador llevó adelante una propuesta local haciendo una gran elección.  

El Frente de Todos en la actualidad, ha crecido conteniendo a compañeros y compañeras que descreían en la política y en el peronismo. Hoy participan de manera activa y llevan como bandera un proyecto popular que hoy le toca gobernar, pero que, en caso de no hacerlo, se ponen a entera disposición para construir la victoria requerida.     

Cuando el peronismo vuelve a la gestión a nivel nacional y provincial vuelven a aparecer los que siempre manejaron los hilos en la gestión y la administración de los recursos, etc. Pero muy pocos son los que formaron parte de la resistencia cuando nos tocó ser oposición. ¿No creen justo que eso se termine de una buena vez y para siempre? ¿Por qué debemos dejar de pedir renovación? ¿Qué tenemos para ofrecerle de nuevo al vecino y a la vecina si siempre los que conforman los espacios son los mismos y las mismas y no han ganado una elección desde el año 1994?

Nunca de manera pública manifestamos cuestiones partidarias porque preferimos resolverlas puertas adentro. En esta oportunidad han expuesto tanto de manera pública las diferencias que nos toca salir a responder las mentiras y las barbaridades que hemos tenido que escuchar. Pensando siempre en que cada compañero o compañera señalado/a debe mirar a la cara a su familia, a sus afectos y sus propios pares. También creemos que a la gente se le debe ofrecer soluciones a sus problemas y no hacer de la política un conventillo. A nuestros vecinos y vecinas poco le interesa si un dirigente pudo cumplir su capricho o no. 

Los que siempre se resistieron a la renovación y que emerjan nuevas fuerzas políticas que represente hoy al Frente de Todos han perdido sus posicionamientos y hoy eso molesta. Claro que sabemos que no es gratis romper el statu quo y también sabemos que vamos a tener que trabajar mucho para conformar una agenda con propuestas y obtener una construcción política real, pero nos resistimos a renunciar a la lucha ante los embates permanentes de aquellos y aquellas que desde siempre en el peronismo han acomodado cada detalle en base a su propio beneficio. 

Mantuvimos y mantenemos nuestra conducta y nuestra línea ideológica basándonos en la legitimidad popular. Sea mucho o poco, nos debemos a esos vecinos y vecinas que confían a cada instancia en una propuesta alternativa. Vamos a seguir trabajando, pero de ahora en más, no pensamos callarnos por las y los compañeros/as que trabajan cada día cediendo su valioso tiempo. 

Ya no se puede más moldear los espacios políticos a criterio de unos pocos. El frente de Todos es un FRENTE y hoy, somos muchos más los que interpretamos al espacio. Sabemos que lo que proponen no refleja el espíritu del proyecto. En el frente de Todos no avalamos audios que manifestaban: "Los vamos a hacer mierda". Como en todo ámbito de la vida, sabemos que siempre es más fácil destruir que construir y sabemos que los que destruyen, son los que odian. No hay lugar para aquellos y aquellas. La libertad de expresión no avala cualquier cosa. No se vuelve de traicionar al espacio, no solo a nivel local, sino a nivel provincial y nacional cuando TODOS detectamos la necesidad de defender y ampliar el caudal de votos de nuestro espacio político luego del resultado de las PASO a lo largo y a lo ancho del país, muchos se han quedado en su casa esperando lo peor para poder llenar sus expectativas personales o peor aún, colaborando con sectores que representan ideas antagónicas al peronismo,  sin importar lo que significa el movimiento para un militante y una militante. 

Hasta ahora se ha escuchado una sola campana y decidimos ponerle fin a esta discusión que no propone nada y que solo demuestra la miseria política que hay para ofrecerle a la gente. Resulta que los culpables de que no gobernemos hace 25 años, quieren exigirnos dejar las cosas como están. Los resultados no fueron los mejores, pero si, estoy seguro que los hombres y mujeres que nos acompañan poseen una calidad y capacidad de trabajo de la cual estoy orgulloso y lo demuestran a cada instante. No desaparecen por el resultado de una elección y nos incentivan a mejorar y a seguir trabajando a cada momento. 

En las elecciones 2019 quienes se arrogaron el resultado de esa elección, estuvieron acompañados por todos y todas. Fueron los resultados de una unidad que contenía a todos y todas.  Los que bancamos en ese momento e integramos la lista y los que no formaron parte de la misma, también estuvieron trabajando para construir la victoria. Pero hubo una clara posición egoísta y desconsiderada la de excluir a las y los que trabajaron en esa campaña por el Frente de Todos local. 

Los iluminados en política no existen, todo resultado se basa en el esfuerzo y el trabajo que cada sector puede aportar a una lista de unidad y creemos que hubo mucho de eso en las elecciones del 2019. No solo de nuestro espacio, sino también de otras fuerzas que también estuvieron presentes y a disposición. 

Estamos agradecidos a todos las y los vecinos/as que nos acompañaron en estas elecciones y los prometemos una sola cosa; convicción, trabajo, formación, compromiso, corazón y nunca más darle lugar al oportunismo dirigencial que aparece para la foto y que cuando deben estar a disposición de la fuerza y de la comunidad, se borran.   

También queremos dejar en claro que no hacemos cargo a nadie ni a nada de los resultados en los pasados comicios y que enfrentamos las adversidades con mayor potencial. No tememos a la construcción, pero si nos preocupa que se escuche una sola campana. Que por pensar que en la elección nuestro rol era proponer y no meternos en disputas dirigenciales, se ha faltado mucho tiempo a la verdad.

Hoy escuché a un compañero por un medio radial decir que lo que uno siente hay que expresarlo. Es por eso que en estas líneas intentamos plasmar algunas respuestas a los interrogantes que se nos han presentado.

José Rivarola Esteves - DNI 36.645.720

Publicado por EL DIARIO. Más información sobre el autor y los contenidos en este link


Cotizaciones Online

Downtack
MonedaCOMPRAVENTA
Dólar 854 +1.00 894 +1.00
Euro 917 = 977 =
Real 172 = 182 =
Merval 1251724.91 -6,581.17
Dólar Blue 1035 = 1055 =

26/04 - 13:04

Juegos

Downtack
Previa 26/04 5538
Primera 26/04 9764
Matutina 25/04 7136
Vespertina 25/04 3586
Nocturna 25/04 0632
Previa 26/04 0454
Primera 26/04 3096
Matutina 25/04 3592
Vespertina 25/04 7990
Nocturna 25/04 1510
Tradicional 1° 24/04
4 24 36 40 42 44
Tradicional 2° 24/04
4 6 14 22 25 31
Revancha 24/04
2 14 20 23 30 39
Siempre Sale 24/04
5 7 10 21 34 42
Premio Extra 24/04
2 4 6 14 20 22 23 24 25 30 31 36 39 40 42 44
Tradicional 24/04
23 12 14 16 15 05 5
Match 24/04
41 05 38 06 37 27 5
Desquite 24/04
21 20 36 00 29 42 5
Sale o Sale 24/04
29 40 17 09 39 35
Provisto por downtack contenidos para diarios

Horoscopo Semanal

Downtack

Radio en vivo

Versión Digital

Click en la portada para leer la edición de HOY

Ediciones Anteriores



Busqueda


Encuesta

Webmail de RELTID

Seminario de Ajedrez del Maestro Rodolfo Garbarino

video

Pringlenses por El Mundo

video

Entrevistas de Salud

video

Nuestros Comercios

video

Agradecimientos

video

Himnos

video
RECIBÍ NUESTRO NEWSLETTER

Te invitamos a completar tu correo para recibir gratis los lunes el menú seleccionado especialmente por el diariodepringles.com.ar, con las principales noticias locales y regionales de la semana.